Ubicado en la parte norte de Centroamérica, Guatemala fue el centro de la civilización maya que se extendió a través de Mesoamérica, y es conocida por su mezcla de las culturas maya y española. Su nombre proviene de la palabra náhuatl «Cuauhtēmallān» que significa «lugar de muchos árboles».

Lago de AtitlánEl corazón de la civilización maya empezó a desarrollarse en este territorio, y en el siglo XVI, la mayor parte de esta área fue conquistada por los españoles formando parte del Virreinato de Nueva España.

La capital fue trasladada varias veces a causa de desastres naturales. La primera ciudad fue destruida por la erupción de un volcán (1541), lo que obligó a trasladarse a lo que hoy se llama Antigua Guatemala. Esta ciudad fue destruida por terremotos. Finalmente, la capital se trasladó a la Ciudad de Guatemala.

Desde mediados hasta fines del siglo XIX, Guatemala sufrió de inestabilidad crónica y conflictos civiles. Aunque ha logrado tanto crecimiento económico y elecciones democráticas exitosas, el país continúa luchando con pobreza extrema, corrupción y narcotráfico.

Con una población que supera los 16 millones, Guatemala es el país más poblado de Centroamérica, y debido a su cordillera que atraviesa el centro del país, es conocida por su clima siempre cambiante.

Dado sus selvas tropicales, volcanes activos, bosques nubosos, hermosas playas, arrecifes de coral, ruinas mayas y experiencias culturales, Guatemala es una tierra tropical que cuenta con opciones vacacionales para turistas aventureros, amantes de la naturaleza o viajeros quienes simplemente buscan un poco de relajación.

¿Cuales son los Principales Lugares Turísticos de Guatemala?

Parque Nacional TikalEl Parque Nacional de Tikal. Ubicado en la parte norte de Guatemala y rodeado por un denso bosque húmedo, la bien conservada ciudad en ruinas de Tikal es uno de los mayores sitios arqueológicos de Centroamérica y uno de los mejores lugares para aprender sobre la cultura maya. Tikal fue la capital de uno de los reinos más poderosos de Mesoamérica y uno de los centros urbanos más importantes del Imperio Maya. Entre sus numerosas estructuras, incluyen pirámides, templos, plazas y un acrópolis. Al finalizar su recorrido por las ruinas, pueden conocer la exuberante vegetación y rica fauna que frecuenta este parque nacional.

Visita a Quetzaltenango. Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala, es uno de los centros comerciales más importantes del país centroamericano. Su parque central está rodeado de edificios neoclásicos del siglo XIX que albergan tiendas de artesanías y museos con exposiciones de arte moderno e historia natural. Desde esta ciudad, se realizan excursiones a pueblos y montañas cercanas incluyendo el Volcán Tajumulco (el pico más alto de Centroamérica) y balnearios de aguas termales.

El Mercado de Chichicastenango. Situado en la región montañosa occidental de Guatemala, este pequeño pueblo que preserva bien sus tradiciones mayas, se ha convertido en uno de los lugares turísticos más visitados del país debido a su gran mercado al aire libre. Cada jueves y domingo las calles cobran vida con docenas de vendedores que vienen de los alrededores para la venta de alimentos, flores, plantas medicinales y artículos regulares de uso diario. Los visitantes encontraran tejidos de alta calidad, cerámicas y máscaras utilizadas en danzas tradicionales.

AntiguaPaseo por Antigua. Rodeado por tres volcanes, la antigua capital de Guatemala es una de las ciudades más bellas de América Central. Antigua se destaca por sus calles empedradas, su bien preservada arquitectura barroca española y sus celebraciones religiosas muy elaboradas. Aunque muchos de sus estructuras históricas han sido restauradas, algunas revelan grietas causadas por frecuentes terremotos que han contribuido a la historia de esta ciudad centroamericana. Este destino turístico en crecimiento en Guatemala tiene muchos museos, iglesias, conventos, restaurantes y hoteles a precios razonables, mientras sus alrededores ofrecen excelentes oportunidades de senderismo.

Excursión por el Lago de Atitlán. El lago más profundo de Centroamérica (340 metros) y el cuerpo de agua más grande de Guatemala es reconocido como uno de los lagos más bellos del mundo. El lago de Atitlán se formó en un cráter volcánico y está rodeado de colinas, volcanes y extensos huertos de una variedad de cultivos agrícolas especialmente café y maíz. A lo largo de sus orillas, hay pueblos mayas tradicionales. Los visitantes pueden tomar un taxi acuático a través de sus aguas claras para conocer estos pequeños pueblos donde encontrarán una variedad de mercados artesanales, pequeños hoteles y centros espirituales que ofrecen sesiones de yoga y actividades metafísicas.

Otros Lugares para Visitar en Latinoamérica:

Costa Rica. Un maravilloso destino vacacional para amantes del ecoturismo y la observación de vida silvestre. Cuenta con un clima variable, volcanes majestuosos, fascinantes selvas tropicales, ríos impresionantes y kilómetros de playas a lo largo de sus costas. Sus parques nacionales y reservas naturales abarcan más de un cuarto de su territorio, y con miles de especies de plantas y animales, convirtiendolo es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo.

Peru. Ubicado en la costa oesta de América del Sur, Perú ha sido un destino popular en el continente americano entre viajeros en busca de nuevas experiencias y aventuras. Este país sudamericano de gran biodiversidad y diversos paisajes geográficos, fue el hogar de varias culturas antiguas incluyendo el Imperio Inca. Desde sus impresionantes poblados en las altas montañas de los Andes a sus selvas remotas en la cuenca del Amazonas, Peru ofrece numerosas oportunidades para momentos memorables.