Centroamérica es la región geográfica central del continente americano y está compuesta de siete países independientes: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Esta región tiene muchas cadenas montañosas, mientras sus valles fértiles son adecuados para la producción de café, tabaco, frijoles y otros cultivos. Debido a la presencia de varias fallas geológicas activas y del Arco Volcánico Centroamericano, es geológicamente activa con erupciones volcánicas y terremotos registrados de vez en cuando.

Los vientos alisios tienen un efecto significativo sobre su clima con veranos calidos y húmedos e inviernos secos y frescos.

En la época precolombina, Centroamérica estaba habitada por varios pueblos indígenas como los mayas que habían construido numerosas ciudades en toda la región y los aztecas que habían creado un vasto imperio. Después de la expedición española de los viajes de Cristóbal Colón a las Américas, España comenzó a colonizar las Américas.

Viajar por Centroamérica puede ser una experiencia sumamente gratificante. Esta región alberga antiguas ruinas mayas, culturas únicas, hermosas playas, impresionantes arrecifes de coral, pueblos pintorescos, fascinante arquitectura colonial, volcanes activos y densas selvas llenas de vida silvestre.

Top 5: Los Principales Lugares Turísticos de Centroamérica

Parque Nacional TikalRuinas Mayas de Tikal. En el norte de Guatemala cerca de la frontera con Belice, se encuentra uno de los mejores sitios arqueológicos de Centroamérica, Tikal. Rodeado de selva humeda llena de vida silvetre, esta ciudad antigua fue uno de los centros urbanos mayas más importantes durante más de mil años y sirvió como la capital de uno de los reinos más poderosos de Mesoamérica. Hoy en día, Tikal es una importante atracción turística para aprender sobre la cultura maya que presenta muchas estructuras bien conservadas incluyendo pirámides empinadas, palacios, templos y un gran acrópolis.

Antigua. La anterior capital de Guatemala es un destino turístico en crecimiento conocido como una de las ciudades más bellas de Centroamérica por sus calles empedradas y bien preservada arquitectura barroca española. Aunque muchos edificios coloniales han sido completamente restaurados, algunos revelan grietas causadas por terremotos pasados. Antigua alberga muchos museos interesantes, grandes iglesias católicas y conventos hermosos, mientras sus alrededores ofrecen excelentes oportunidades de senderismo.

Roatán. La mayor de las Islas de la Bahía de Honduras es un popular puerto de cruceros y uno de los destinos turísticos más favoritos con buceadores y pescadores de aguas profundas. Roatán se encuentra en el extremo sur de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. Aquí visitantes encontraran un agradable clima tropical, playas hermosas, aguas cristalinas, arrecifes de coral protegidos y muchas tiendas y restaurantes cercanos.

Parque Nacional Manuel Antonio. Uno de los espacios verdes protegidos más pequeños en la costa del Pacífico de Costa Rica, es conocido por su excelente clima, hermosas playas de arena blanca, arrecifes de coral, exuberante vegetación tropical y observación de vida silvestre. Los visitantes pueden realizar caminatas guiadas por su espesa selva tropical donde no tendrán problemas para encontrar monos, perezosos, iguanas y todo tipo de aves endémicas y nativas. A poca distancia del parque nacional, el pequeño pueblo de Manuel Antonio presenta un ambiente animado y muchos hoteles y restaurantes.

Lago de Atitlán. Rodeado de colinas, volcanes inmensos y extensos cultivos de café, maíz y aguacate, el Lago de Atitlán de la región Sur Occidental de Guatemala no solo es el lago más profundo de Centroamérica (340 metros) pero es reconocido como uno de los lagos más bellos del mundo. Los visitantes pueden tomar un taxi acuático a través de sus aguas claras para conocer varios sitios arqueológicos y pueblos mayas tradicionales a lo largo de sus orillas. Estos pueblos cuyas economías dependen casi por completo del turismo, cuentan con una variedad de mercados artesanales y pequeños hoteles privados.