Dakota del Sur, uno de los cincuenta estados que forman los Estados Unidos de América, está ubicado en la región Medio Oeste del país y cuyo nombre proviene de las tribus nativas americanas lakota y dakota (sioux).

El estado tiene una superficie total de 199,905 km2, lo que lo convierte en el 17º más grande de la Unión. También ocupa el quinto lugar más bajo en población en los Estados Unidos (824 mil habitantes), cuya ciudad más grande Sioux Falls tiene una población de más de 200 mil habitantes.

Poblaciones indígenas han habitado la zona durante varios milenios. A finales del siglo XIX, los asentamientos europeo-estadounidenses se intensificaron después de la fiebre del oro y la construcción de ferrocarriles, desencadenando una serie de guerras con los indios americanos.

Dakota del Sur se convirtió en estado el 2 de noviembre de 1889, simultáneamente con Dakota del Norte.

La agricultura y la ganadería han sido históricamente sus principales actividades economicas. Sin embargo, el estado ha recientemente diversificado su economía para atraer y retener residentes.

El sector turístico ha ganado importancia económica en los últimos años. Dakota del Sur es conocido por su belleza natural, carácter rural, aventuras al aire libre, cuevas subterráneas y monumentos gigantes.

Los Principales Lugares Turísticos del Estado de Dakota del Sur

Mount RushmoreMonumento Nacional del Monte Rushmore. La atracción turística más destacada de Dakota del Sur es una escultura colosal tallada en la ladera de una montaña en las Colinas Negras y presenta las cabezas de 18 metros de altura de cuatro presidentes de Estados Unidos (George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln) que representan el nacimiento, el crecimiento, el desarrollo y la preservación de la nación. El monumento fue tallado para ayudar a aumentar el turismo en el oeste de Dakota del Sur. La construcción comenzó en 1927, y después de estar parada durante varias décadas finalmente se completó en 1991. El Monte Rushmore atrae a más de dos millones de visitantes al año.

Parque Estatal Custer. El primer y más grande parque estatal de Dakota del Sur lleva el nombre del teniente coronel George Armstrong Custer (1839-1876), el oficial de caballería del Ejército de los Estados Unidos quien participó en la Guerra de Secesión y en las Guerras Indias. Cubre un área de más de 287 km2 de terreno variado que incluye praderas, bosques, lagos, arroyos y montañas escarpadas. El Parque Estatal Custer es conocido por su belleza natural, recorridos panorámicos como Needles Highway y Iron Mountain Road, senderos para caminar, andar en bicicleta y montar a caballo, y abundante vida silvestre que incluye una gran manada de bisontes.

Parque Nacional Badlands. Ubicado en el suroeste de Dakota del Sur, el Parque Nacional Badlands fue originalmente una reserva de los indios Oglala Sioux y fue redesignado parque nacional el 10 de noviembre de 1978. Uno de los destinos más visitados de Dakota del Sur presenta un paisaje extrañamente hermoso con colinas y pináculos muy erosionados y la pradera de pastos mixtos intacta más grande de los Estados Unidos donde hoy viven bisontes, borregos cimarrones y perros de la pradera. Su ruta escénica cuenta con muchos lugares de estacionamiento, miradores y senderos accesibles para que todos puedan experimentar la belleza de este parque nacional.

Parque Nacional Wind Cave. El sexto parque nacional de los Estados Unidos que fue establecido el 3 de enero de 1903, alberga un enorme sistema de cuevas que está entre las más grandes del mundo. La cueva fue descubierta en 1881 y contiene una estructura única y delicada que se encuentra sólo en unos pocos lugares del mundo. La única forma de explorarlas es a través de recorridos guiados que se realizan casi todos los días del año. La mayoría de las rutas siguen senderos iluminados. En la superficie, el parque nacional contiene praderas, colinas y bosques de coníferas donde habitan alces, bisontes, coyotes, pumas, linces, zorros, berrendos y perros de las praderas.

Monumento a Caballo Loco. Este monumento de montaña en construcción en las Colinas Negras representará al guerrero indígena Caballo Loco (Crazy Horse), montando a caballo y señalando su tierra tribal. El monumento que conmemora las culturas nativas de la región, ha estado en construcción desde 1948 y está lejos de estar terminado. Si es completada según su diseño actual, se convertirá en la estatua más alta del mundo, después de la Estatua de la Unidad en la India. El Monumento a Caballo Loco también alberga el Museo Indio de Norteamérica donde regularmente se llevan a cabo eventos especiales y programas educativos.

Otros Estados de los Estados Unidos para Visitar:

Colorado. Ubicado en la región sur de las majestuosas Montañas Rocosas, “El Estado de Centenario” recibió su sobrenombre por ingresar al país en el año del centenario de la Declaración de Independencia. Durante el verano, Colorado ofrece unas excelentes oportunidades de senderismo, alpinismo y ciclismo de montaña, mientras que en el invierno, este estado encabeza los listados de los mejores destinos para los amantes del esquí en los Estados Unidos.

Wyoming. Uno de los estados más escasamente poblados de los Estados Unidos, es una tierra de grandes espacios abiertos, pequeños pueblos históricos, aguas termales, ranchos, eventos anuales de rodeo y museos del salvaje oeste. Los visitantes son atraídos a Wyoming por sus parques nacionales de Yellowstone y Grand Teton y su recreación al aire libre como el senderismo, el ciclismo de montaña, la escalada, la pesca y la observación de vida silvestre.