Ubicada frente a la costa sureste de la República Dominicana, la Isla Saona es una de las más grandes del territorio dominicano con una superficie de 110 km² y sirve como una reserva natural que es parte del Parque Nacional del Este (Cotubanamá).

Isla SaonaFue bautizada «Saona» por el explorador y navegante italiano Cristóbal Colón para honrar a su amigo Michele da Cuneo de la ciudad italiana de Savona. Colón desembarcó en esta isla tropical en mayo de 1494 durante su segundo viaje a las Américas y nombró a su amigo el primer gobernador de la isla.

En 1944, el dictator Rafael Leónidas Trujillo ordenó el levantamiento del poblado de Mano Juan donde habitaron catorce familias y sirvió como lugar para desterrar a los disidentes políticos del régimen del dictador dominicano.

Isla SaonaLa isla cuenta con una población de aproximadamente 500 habitantes que viven fundamentalmente de la pesca.

Conocida por sus muchas playas y bellezas naturales, la Isla Saona es un destino popular para los turistas nacional y internacionales. Un promedio anual de más de medio millón de visitantes llegan a la isla en catamaranes y pequeñas lanchas en excursiones organizadas.

Esta isla es rica en vida silvestre. Además de sus muchas especies de aves, hay ecosistemas de arrecifes de coral con una impresionante diversidad marina que atrae a los entusiastas del submarinismo.

Una de las principales atracciones de la Isla Saona es la Cueva de Cotubanamá que lleva el nombre del cacique taíno que a principios del siglo ХVI huyó de las matanzas del gobernador colonial Nicolás de Ovando y se refugió en la isla donde fue capturado y ejecutado.

Fotos: Leo Proaño