Incendio de VehículoLos autos y motores pueden incendiarse por varias razones, y la mayoría de las cuales no están relacionadas a un accidente automovilístico. La mayoría de reportes señalan que la mayoría de los incendios vehiculares fueron debidos a falta de mantenimiento. Por eso, el mantenimiento regular es importante para prevenir un incendio. Sin embargo, saber cómo lidiar con un incendio es la responsabilidad de cada conductor para protegerse y salvar las vidas de los pasajeros que viajan con usted.

Además de ver humo o llamas, hay otras señales que indican un incendio en tu automóvil como cambios rápidos en los niveles de combustible o aceite, un aumento rápido en la temperatura del motor, sonidos muy fuertes del sistema de escape, olores de goma o plástico quemado o saltan repetidamente los fusibles.

Si hueles humo o ves llamas, no debes ignorarlo. Recuerda en mantener la calma para poder manejar esta situación con rapidez y con cuidado. Encuentra un lugar seguro para parar de inmediato, apague el motor y salga inmediatamente del vehículo. Como conductor, es tu responsabilidad sacar a todos los pasajeros del automóvil.

Recuerde de mantenerse alejado del vehículo, ya que pueden surgir gases tóxicos durante el incendio.

Llame a los servicios de emergencia. Mientras espera su llegada, mantengase alejado del vehículo e avisa a los demás conductores y peatones para que también se mantengan alejados.

Intente de apagar el fuego solo si tiene un extintor de incendios adecuado y eres competente con su uso. Si ve que el fuego está fuera de control, hay humo negro que huele mal o no se siente seguro, no intente apagar el fuego usted mismo y espere a los servicios de emergencia.

¿Cómo Utilizar Correctamente un Extintor?

Saber cómo utilizar un extintor de incendios puede salvar vidas en caso de emergencia.

Hale el pasador. Cada extintor tiene un pasador insertado en el mango que evita que el extintor se descargue accidentalmente. Agarre el anillo y saque el pasador del costado del mango.

Apunta la manguera a la base del fuego. Ahora que el extintor está listo para descargarse, sostenga la palanca del mango inferior con una mano y agarre la manguera o boquilla con la otra. Apunta la manguera directamente a la base del fuego. Evite apuntar la manguera hacia las llamas, ya que esta no es la fuente de combustible y no obtendrás mucho progreso. En el caso de los extintores de dióxido de carbono, mantenga las manos alejadas de la boquilla que se enfría mucho.

Apriete la palanca. Para liberar el agente extintor, apriete la palanca con una mano mientras apunta la manguera a la base del fuego con la otra. Para detener el extintor, suelte la palanca.

Barra la manguera de lado a lado. Para apagar todo el combustible, mueve lentamente la manguera hacia adelante y hacia atrás sobre la base del fuego mientras aprieta la palanca. Acércate al fuego mientras las llamas se apagan y continuar descargando hasta que se apague el fuego.

Retroceda y repita si las llamas se encienden. Vigila el fuego de cerca para asegurarse de que las llamas no vuelvan a encenderse. Nunca le des la espalda al fuego. Aléjate un poco si lo hace y vuelve a pasar la manguera por la base del fuego para extinguirlo.

Alejate inmediatamente si no puedes extinguir el fuego. Un extintor promedio tendrá suficiente agente en su interior para aproximadamente 10 segundos de uso. Retroceda y salga inmediatamente si el fuego no se apaga cuando el extintor esté completamente descargado.

Para ver más consejos de conducción visita:
¿Cómo Evitar las Distracciones al Conducir? Sigue estos Consejos.
¿Qué Hacer Cuando el Motor de tu Carro se Sobrecalienta?
Medidas de Seguridad: Consejos para Cómo Evitar el Robo de Autos
Consejos para Viajar por Carretera en República Dominicana