Desde 1999, todos los 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Bombero, una fecha elegida para rendir homenaje a los hombres y mujeres que ponen en riesgo sus vidas en la extinción de incendios, el rescate de personas y la protección de sus comunidades y el medio ambiente, siempre dispuestos a ayudar a aquellos en peligro.

La efeméride rinde homenaje a los cinco bomberos fallecidos durante la extinción de un incendio forestal ocurrido en Linton, Canadá, en el mes de diciembre de 1998.

El origen de la fecha se remonta a 1999, cuando en la localidad canadiense de Linton recordó a cinco bomberos, quienes fallecieron en su tarea de apagar un incendio forestal. La elección del día hace referencia a la fiesta europea de San Florián, patrón de los bomberos.

Según la mitología romana, San Florián fue un comandante del escuadrón de bomberos del Imperio Romano, quien perdió la vida en el ejercicio de sus funciones. El santo fue la primera persona reconocida como bombero en la historia de la Humanidad.

Dentro de las labores destacadas de los bomberos se encuentra la de combatir incendios en edificaciones y zonas forestales; el salvamiento de personas; la intervención en siniestros viales; el control de derrames y desastres químicos; y la concientización a la comunidad en temas relacionados a la prevención de incendios y accidentes.

El Día del Bombero se celebra, en fechas que difieren de país en país, en homenaje a quienes trabajan en la lucha contra el fuego.

La mayoría de los cuerpos de bomberos pertenecen al servicio público y una minoría son privados. Pueden ser asalariados o voluntarios que trabajan de manera gratuita. Además de su actividad principal que es combatir el fuego se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras.

Día Nacional del Bombero en República Dominicana

Por el Decreto No. 9388 del 8 de octubre de 1953 se estableció que el segundo Domingo del mes de marzo de cada año fuese el “Día del Bombero”. Pero en la práctica la población dominicana sigue celebrando esta efeméride el “11 de marzo”.

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de mayo, presiona aquí.