Especies de Halcones en la República Dominicana

Los halcones son aves de presa de tamaño mediano de la familia Accipitridae. Habitan en todos los continentes del excepto la Antártida, y se caracterizan por ser cazadores muy capaces que cuentan con un pico ganchudo, grande y fuerte, y una visión muy aguda.

Estos depredadores diurnos se distinguen de los falcones por sus alas redondeadas en vez de puntiagudas.

La dieta de un halcón incluye una variedad de animales pequeños como serpientes, lagartijas, peces, ratones, conejos, ardillas y aves.

Aunque son excelentes agentes de control de plagas (ratas, ratones e insectos parásitos), los halcones no son animales muy favoritos con agricultores, ya que la mayoría de estas aves rapaces son perseguidas por su depredación ocasional de aves de corral y otros animales domésticos.

Listado de Especies de Halcones en la República Dominicana

Gavilán Cola de Tijera (Elanoides forficatus) – Swallow-tailed Kite. Este gavilán con alas relativamente alargadas y puntiagudas, es comunmente encontrado en pantanos costeros, sabanas y las bocas de ríos. Se alimenta de pequeños reptiles, ranas, saltamontes, grillos, pequeños pájaros y murciélagos.

Gavilán de Ciénaga (Circus cyaneus) – Hen Harrier. Este gavilán es conocido por su vuelo circular, y a diferencia de muchas aves rapaces no representan una amenaza para las aves de corral. Son recibidos favorablemente por granjeros porque se alimentan de depredadores de huevos de codorniz y ratones que dañan los cultivos.

Guaraguaíto de Sierra (Accipiter striatus) – Sharp-shinned Hawk. Este pequeño halcón es muy distribuida en Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y las Antillas Mayores. Habitan en una amplia gama de bosques, y son expertos al volar rápidamente a través de densa vegetación para capturar aves pequeñas como gorriones, colibrís y zorzales.

Gavilán de la Hispaniola (Buteo Ridgwayi) – Ridgway’s Hawk. Este halcón endémico de la Hispaniola es una de las aves de presa americanas más amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat forestal y la persecución de los agricultores locales. Lleva el nombre del ornitólogo estadounidense Robert Ridgway.

Gavilán Bobo (Buteo platypterus) – Broad-winged Hawk. Este pequeño gavilán migra en bandadas, utilizando las termales para llevarlos en viajes de miles de kilómetros. Las grandes bandadas de estos halcones son uno de los principales espectáculos migratorios de aves de presa en América del Norte.

Gavilán de Swainson (Buteo swainsoni) – Swainson’s Hawk. Este gran halcón lleva el nombre del naturalista británico William Swainson, y es conocido como el halcón saltamontes o el halcón langosta, ya que se alimenta vorazmente de langostas y saltamontes.

Guaraguao (Buteo jamaicensis) – Red-tailed Hawk. Uno de los miembros más comunes dentro del género Buteo en todo el mundo, puede ser encontrado en una amplia gama de hábitats que incluyen desiertos, pastizales, bosques de coníferas, campos agrícolas y áreas urbanas. Es conocido coloquialmente en los Estados Unidos como el «Halcón Gallinero» aunque rara vez se alimenta de aves de coral.

Publicidad
Artículos Recientes