Hispaniolan WoodpeckerEl carpintero de La Española o hispaniolan woodpecker es una especie endémica de ave que habita en casi todo tipo de bosque de nuestra isla.

Su tamaño es entre 22 a 25 centímetros de longitud.

Se distingue por su colorido plumaje de rayas negras y amarillas en las partes superiores. Las partes inferiores son de un oscuro color oliva crema. La cara es grisácea y el ojo es amarillo. Su pico es muy fuerte y su lengua puede extenderse hasta 10 centímetros. Su cola que le permite mantener su equilibrio al picotear, es negra pero su base es de color rojo.

Los machos tienen una franja roja en la cabeza hasta el cuello, mientras en las hembras la franja roja se extiende desde la nuca hasta el cuello.

Se alimentan de frutas, gusanos e insectos.

A diferencia de la mayoría de las especies de pájaros carpinteros, este es una especie muy social, ya que forman grandes colonias de hasta 20 parejas para proteger un nido o un árbol.

Se reproducen entre los meses de febrero y julio. Construyen nidos en los agujeros creados por ambos sexos en las palmeras o postes telefónicos. Ponen 3 a 6 huevos de color blanco.

Las demás aves aprecian su habilidad de construir nidos en la madera viva, pues estos hoyos abandonados son luego ocupados por otras especies.

Conoce Otras Aves Endémicas de la Republica Dominicana:

Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi). Una de las especies de aves rapaces en mayor peligro de extinción en América, habitaba los bosques húmedos, sabanas y montañas de poca vegetación de la Hispaniola, pero ahora su única población conocida reside dentro de los bosques neotropicales del Parque Nacional Los Haitises y ciertas áreas boscosas no perturbadas en el noreste de la República Dominicana.

Barrancolí (Todus subulatus). Esta ave pequeña y rechoncha posee un apetito voraz y puede consumir más de un tercio de su peso en insectos al día. Habita en zonas bajas, pero es más común en barrancas vegetadas, pinares, plantaciones de café, manglares y bosques secos de piedra de caliza.

Cotorra (Amazona ventralis). Una de las especies endémicas de aves más llamativas de la Hispaniola, habita en una variedad de ambientes boscosos desde áridas palmeras hasta los bosques húmedas en las montañas de nuestra isla. Se alimenta principalmente de frutas y semillas, y usualmente forrajea en plantaciones de plátanos y maizales.