Fases de Reapetura de la Economía en República Dominicana

La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control de Coronavirus, en conjunto con el Gobierno dominicano, dieron a conocer el plan de reapertura de la economía de República Dominicana, el cual contará con cuatro fases las cuales inician a partir del miércoles 20 de mayo y culminará el 5 de julio, el día en que se llevará a cabo las elecciones presidenciales en el país.

FASE UNO
La fase 1 inicia el miércoles 20 de mayo, con las micro empresas de hasta diez empleados, las cuales podrán incorporar hasta cinco empleados o el 50% de su plantilla. De igual forma las empresas pequeñas, de hasta 50 trabajadores podrán retomar sus funciones con 10 empleados o hasta el 50% de su personal y las medianas o grandes empresas podrán incorporar el 25% del total.

En tanto que los consultorios médicos, salones de belleza y las barberías podrán reanudar sus funciones, pero los usuarios deberán pedir citas para ser atendidos y así evitar aglomeración.

FASE DOS
Esta fase está prevista para iniciar el 3 de junio, en esta etapa de la reactivación de la economía del país, podrán incorporarse el 100% del personal de las microempresas. Mientras que las pequeñas empresas podrán incorporar el 75% de los trabajadores y las empresas grandes y medianas operarán con el 50%.

Durante la segunda fase se podrán retomar los servicios religiosos los domingos. También podrán reabrir sus actividades los comercios en centros comerciales, el transporte colectivo privado de pasajeros y las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos.

FASE TRES
La tercera comenzará el 17 de junio, y con esta las pequeñas y microempresas de hasta 50 trabajadores, podrán laborar con el 100% del personal y las empresas que superan los 50 empleados podrán disponer de hasta el 75% de su plantilla.

Durante esta fase se podrán realizar servicios religiosos hasta tres veces por semana.

FASE CUATRO
La última fase para la reactivación de la economía en el país está prevista para el 5 de julio, en esta fecha será cuando todas las empresas reanuden sus labores con el 100% de sus trabajadores.  Cabe destacar que ese mismo día se llevará a cabo las elecciones presidenciales en el país.

Durante esta fase se tiene previsto reactivar el turismo, abriéndose hoteles y aeropuertos, gimnasios y los comedores de los restaurantes.

Las fechas de cada fase estarán sujetas al comportamiento de la pandemia, por lo que solo se  pasará de una fase a otra tras comprobarse de que sea seguro, así lo informó la Comisión de Alto Nivel.

También se informó que las personas mayores de 60 años y con alguna enfermedad de alto riesgo deberán permanecer en sus hogares en modalidad de teletrabajo, exceptos los directivos con responsabilidades indelegables en el marco de la crisis sanitaria actual.

Con la finalidad de prevenir el contagio, las empresas deberán cumplir el protocolo obligatorio de prevención, distanciamiento e higiene. También deberán realizar toma de temperatura y la realización de pruebas del Covid-19. Las disposiciones de cada sector están disponibles Aquí.

Horarios de apertura de las empresas
A las 7:00 am podrán abrir los supermercados, farmacias, sector construcción, industria y manufacturas, minería, canteras, agropecuaria, puertos y aeropuertos.

A las 8:00am los empleados del sector público.

A las 9:00am comenzarán los labores los comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, tiendas de muebles y electrodomésticos, así como los sectores financiero y servicios.

El horario de salida de los empleados será acorde a lo establecido en el Código de Trabajo. Para conocer el horario del toque de queda, presiona aquí.

Recreación y Entretenimiento
Por el momento quedan restringidos todas las actividades que impliquen acumulación de personas como eventos lúdicos, recreativos, deportivos, culturales y políticos. También queda prohibido el acceso a playas, piscinas y balnearios.

Se estima que los lugares de entretenimiento y otros lugares de aglomeraciones permanecerán cerrados por lo menos hasta el 24 de agosto.

Centros Educativos
Las escuelas y centros educativos permanecerán cerrados, el Consejo Nacional de Educación será quien decida la fecha en que iniciará el calendario escolar. Por otro lado, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) será quien anuncie la fecha para el calendario de las universidades.

Sigue los boletines diarios del Covid-19 y enterate de todos los reportes que se han realizado durante la pandemia del Coronavirus en la República Dominicana, al ingresar Aquí.

Artículos Recientes