OctubreOctubre es el décimo mes del año del calendario gregoriano, y es uno de los siete meses con una duración de 31 días. El nombre proviene de la palabra «octo» que significa en latín «ocho», ya que fue el octavo mes del calendario romano antes de que enero y febrero fueron añadido al calendario.

Octubre es comúnmente asociado con la temporada de otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur.

Listado de Efemérides del Mes de Octubre

Día Internacional de las Personas de Edad: Se celebra el 1 de octubre para concienciar a la población mundial sobre la importancia que tienen las personas mayores en la sociedad.

Día Internacional de la No Violencia: Se celebra el 2 de octubre para concienciar a la población sobre los métodos de enfrentar los problemas sin ejercer la violencia y honorar al pacifista hindú Mahatma Gandhi.

Día Mundial de los Animales: Se celebra el 4 de octubre para enseñar a la personas sobre los derechos de los animales y el trato correcto hacia ellos.

Día Nacional del Agrónomo: Se celebra el 4 de octubre en la República Dominicana para honrar aquellos profesionales quienes trabajan para crear métodos para mejorar el uso del suelo y la producción de alimentos.

Día Internacional de la Educación Vial: Se celebra el 5 de octubre cuyo objetivo es promover la importancia del aprendizaje de las normas básicas viales y las consecuencias de ser malos peatones y conductores.

Día Mundial de los Docentes: Se celebra el 5 de octubre para rendir homenaje al empeño de los maestros y profesores y el papel importante que desempeñan en la educación.

Día Internacional de la Geodiversidad: Se celebra 6 de octubre según fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de promover y visibilizar la importancia del patrimonio geológico en la humanidad.

Día Mundial del Hábitat: Se celebra el primer lunes del mes de octubre para concienciar a la población sobre el estado de nuestras ciudades y pueblos y el derecho humano básico para una vivienda adecuada.

Día Mundial del Algodón. Se celebra el 7 de octubre según fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de concienciar la población sobre la importancia histórica del algodón a nivel mundial en el desarrollo económico y sostenible.

Día Mundial del Correo: Se celebra el 9 de octubre para promover los servicios postales y reconocer las labores de todos aquellos relacionado al servicio postal.

Día Mundial del Huevo: Se celebra el segundo viernes del mes de octubre para promover los beneficios del consumo de este alimento.

Día Internacional de la Niña: Se celebra el 11 de octubre para crear conciencia sobre la situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo.

Día de la Raza: Se celebra el 12 de octubre para conmemorar el encuentro de los pueblos de América y Europa tras la llegada de Cristóbal Colón al «Nuevo Mundo» el 12 de octubre de 1492.

Día Internacional para la Reducción de los Desastres: Se celebra el 13 de octubre según fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concienciar a la población sobre la importancia de reducir los riesgos de los desastres naturales.

Conmemoración del Nacimiento de María Teresa Mirabal: La más joven de las hermanas Mirabal quien se envolvió en las actividades de su hermana Minerva contra el dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Día Internacional de las Mujeres Rurales: Se celebra el 15 de octubre para reconocer las funciones y contribuciones de la mujer rural en el desarrollo agrícola y rural, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Día Mundial de la Alimentación: Se celebra el 16 de octubrepara concienciar a la población mundial sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza: Se celebra el 17 de octubre para concienciar a la población mundial sobre el nivel de pobreza y idulgencia que muchas personas están sometidas.

Día Nacional del Sociólogo: Se celebra en la República Dominicana el 18 de octubre para felicitar a los profesionales de la carrera de sociología y su empeño en nuestra sociedad.

Día Mundial del Chef: Se celebra el 20 de octubre para promover esta profesión y homenajear a todos los profesionales culinarios.

Día Nacional del Poeta: Se celebra en la República Dominicana el 21 de octubre en homenaje a poetista dominicana Salomé Ureña de Henríquez quien es una figura distinguida de la lírica dominicana del siglo XIX.

Día de las Naciones Unidas: Se celebra el 24 de octubre para conmemorar el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas de 1945 y hacer reconocer a todos los pueblos del mundo los objetivos y logros de esta organización mundial.

Día Mundial del Karate: Se celebra el 25 de octubre para conmemorar este deporte que es practicado en más de 150 países en todo el mundo.

Día de la Suegra: Se celebra el 26 de octubre para conmemorar a las suegras y todo el esfuerzo que hacen dentro de la unidad familiar.

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual: Se celebra el 27 de octubre con el objetivo de manifestar la importanciay preservación de documentos audiovisuales.

Día Mundial del Judo: Se celebra cada 28 de octubre según fue proclamada por la Federación Internacional del Judo para conmemorar el día de cumpleaños del creador de este arte marcial Jigoro Kano (1860-1938).

Día Mundial de la Animación: Se celebra el 28 de octubre para conmemorar la primera proyección pública del Teatro Óptico de Emile Reynaud en el Museo Grevin de Paris en el año 1892.

Día Mundial del Fisicoculturismo: Se celebra el 30 de octubre en homenaje al fisicoculturista italiano Charles Atlas (1892-1972) que desarrolló un programa de ejercicio que aumentó la masa muscular de su cuerpo que lo convirtió de un «debilucho flacucho» a el culturista más popular de su época.

Halloween: Se celebra el 31 de octubre. Halloween o la Noche de Brujas es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos, pero también es una fecha divertida para jóvenes y personas mayores.

Día Mundial del Ahorro: Se celebra el 31 de octubre para promover la importancia sobre el ahorro y la planificación responsable de las finanzas personales.