AlgodonEl Día Mundial del Algodón se celebra el 7 de octubre según fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de concienciar la población sobre la importancia histórica del algodón a nivel mundial en el desarrollo económico y sostenible.

Esta fecha surgió en el año 2019 cuando cuatro grandes productores del África subsahariana (Benín, Burkina Faso, Chad y Malí) hicieron una solicitud oficial ante la Secretaría de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para la celebración anual de esta fibra de origen vegetal con la finalidad de destacar la importancia del algodón como producto básico a nivel mundial y una fuente importante de sustento para agricultores y trabajadores rurales.

El algodón es una fibra natural y suave que crece con las semillas de la planta de algodón del género Gossypium. La planta es originaria de las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. La fibra generalmente se usa para hacer un textil suave, transpirable y duradero.

El algodón es una de las fibras más antiguas cultivadas por los humanos, ya que rastros de algodón que datan más de 7000 años fueron encontrados en sitios arqueológicos en el valle del río Indo. Los primeros humanos se dieron cuenta de que las fibras suaves y esponjosas podrían ser adecuadas para el uso textil y comenzaron a cultivar la planta.

A finales del siglo XVIII, la invención de la desmotadora de algodón que redujo el costo de producción, llevó a su uso generalizado y se convirtió en una de las fibras naturales más utilizadas que existen en la actualidad. Millones de acres en todo el mundo son utilizados para la producción de algodón. India es el mayor productor mundial de algodón, mientras que Estados Unidos ha sido el mayor exportador durante muchos años.

En el Día Mundial del Algodón, se realizan eventos para reconocer la importancia del algodón en los países en desarrollo y promover actividades de investigación y avances tecnológicos para su desarrollo.