19 de Octubre: Día Internacional de las Catedrales
El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de las Catedrales para rendir un tributo a los templos catedralicios, dada su importancia social y religiosa en la humanidad.
Una catedral es una iglesia cristiana que es la sede de un obispo, sirviendo así como iglesia central de una diócesis.
Los edificios eclesiásticos que incorporaron las funciones de una catedral aparecieron por primera vez en Italia, la Galia, España y el norte de África en el siglo IV, pero las catedrales no se volvieron universales dentro de la Iglesia católica occidental hasta el siglo XII. Estos templos desarrollaron formas arquitectónicas, estructuras institucionales e identidades legales distintas de las iglesias parroquiales, monasterios y residencias episcopales.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de octubre, presiona aquí.
Conoce las Catedrales de la República Dominicana
Catedral Primada de América – Santo Domingo. La primera catedral católica en todo el continente americano fue inaugurada el 12 de febrero de 1546, con el nombre de Catedral Metropolitana y Primada de las Indias. La catedral presenta una mezcla de arquitectura gótica y barroca. Es una estructura con solidas paredes de piedra caliza de color dorado, impresionante techo abovedado y catorce capillas laterales adornadas con diferentes santos, escenas bíblicas y objetos históricos de los tiempos coloniales. Contiene una gran colección de pinturas, ebanistería, muebles y otros objetos que poseen gran valor histórico y artístico.
Catedral Santiago Apóstol – Santiago de los Caballeros. Un símbolo de permanencia de la segunda ciudad más grande de la República Dominicana, cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, aunque no siempre tenía la categoría de catedral. A lo largo de los años, fue víctima de terremotos y enfrentamientos bélicos, resultando en varias reparaciones y restauraciones. La catedral consta de tres naves, cuya boveda mayor está coronada con una cupula. La fachada principal posee torres esquineras.
Catedral San Pedro Apóstol – San Pedro de Macorís. Una de las estructuras más emblemáticas y antiguas del municipio San Pedro de Macorís, fue la primera edificación de concreto construida en el país con el primer cargamento de cemento que llegó a la isla, marcando el inicio de la modernización urbanística de la República Dominicana. Se destaca por su gigantesca torre-campanario que puede ser vista desde cualquier punto de la ciudad, e interior romántico con arcos de medio punto y bellos vitrales creados por el maestro alemán Gustav Van Treck.
Catedral San Juan Bautista – San Juan de la Maguana. El templo principal de la ciudad de San Juan de la Maguana, está ubicado en el centro de la ciudad al frente del pintoresco Parque Francisco del Rosario Sánchez. La catedral representa una de las grandes obras arquitectónicas del suroeste de la República Dominicana, presentando una creativa mezcla de estilos romano, barroco, neogótico y árabe. Desde su mirador alto se puede contemplar todo San Juan de la Maguana, y las montañas y campos que rodean esta ciudad.
Catedral Inmaculada Concepción – La Vega. Esta obra del arquitecto dominicano Pedro Mena Lajara tiene una forma de fortaleza, inspirada en la Catedral Albi del sur de Francia. Su diseño guarda significados relacionados con la espiritualidad y la doctrina católica y combina elementos de arte bizantino y otros elementos arquitectónicos modernos. Su exterior se destaca por sus triples arcos sobre sus 12 puertas, sus muros concovados hacia adentro, y su alto campanario que cuenta con tres campanas que tienen un mecanismo computarizado moderno.
Catedral San Felipe Apóstol – Puerto Plata. Ubicada en el centro histórico de la ciudad San Felipe de Puerto Plata, la catedral es un impresionante ejemplo de estilo arquitectónico victoriano moderno y una de las edificaciones religiosas más visitadas de la costa norte de la República Dominicana por su valor histórico y cultural. En su exterior, se observan dos grandes torres campanario, tres grandes puertas frontales, y un enorme vitral frontal en forma de cruz que presenta la Ascensión de Cristo.
Catedral de Nuestra Señora de la Consolación – San Cristóbal. Esta obra majestuosa del arquitecto francés Henry Gazón Bona fue inaugurada el 24 de octubre de 1949 bajo el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo como espacio funerario para su descanso eterno y el de su familia. Esta edificación fue inspirada en el estilo renacentista y presenta una mezcla de elementos arquitectónicos y detalles ornamentales. Tiene forma de cruz latina que consta de tres naves (una central mayor y dos laterales menores).