Listado de Efemérides del Mes de Mayo

Mayo es el quinto mes del año del calendario gregoriano, y uno de los siete meses con la duración de 31 días. El origen de su nombre no está seguro, pero se estima que proviene de la diosa romana Maia, la diosa de la fertilidad, cuyas fiestas fueron realizadas en mayo. Los finales de este mes comunmente marca el inicio de la temporada de vacaciones en Norteamérica.

Efemérides del Mes de Mayo

Día Internacional del Trabajo: Se celebra cada primer día del mes de mayo. En dicha conmemoración se recuerdan las luchas realizadas por obreros en reclamo de los derechos para los trabajadores.

Día Mundial del Atún: Se celebra cada año el 2 de mayo según fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para llamar la atención de la población mundial sobre la protección de este pescado preciado y sus ecosistemas.

Día Internacional contra el Acoso Escolar: Se realiza cada 2 de mayo para concienciar a la población mundial sobre el problema del acoso escolar que afecta a millones de jóvenes en todo el mundo.

Día Mundial de la Libertad de Prensa: Se celebra cada 3 de mayo con el objetivo de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

Día Internacional de la Matrona o Partera: Se celebra cada año el 5 de mayo según fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas como homenaje a todas estas personas cuyas labores marcan la diferencia entre la vida o la muerte para un sin número de mujeres y bebés.

Día Nacional del Árbol: Se celebra en la República Dominicana cada 5 de mayo. En este día recordamos que debemos proteger los árboles, ya que son esenciales para la vida de nuestro planeta.

Día Internacional Sin Dietas: Se celebra el 6 de mayo para promover un estilo de vida saludable con enfoque en cualquier tamaño y crear conciencia pública de los peligros potenciales de algunos regímenes dietéticos peligrosos.

Día Mundial de la Risa: Se celebra cada primer domingo del mes de mayo con el objetivo de que la población a nivel mundial tome este día para relajarse e conozca los beneficios de la risa.

Día Mundial de la Cruz Roja: Se celebra todos los años el 8 de mayo para destacar el importante papel que cumple esta institución humanitaria. cuya misión es de proteger la vida en situaciones de guerra, tragedias o catástrofes naturales. Su misión es prestar atención médica, comida, vestido y refugio sin condición social, económica o de raza.

Día Internacional de las Aves. Se celebra el 9 de mayo en todo el mundo por iniciativa de la organización BirdLife Internacional que promueve la conservación de todas las aves de nuestro planeta así como sus ambientes naturales.

Día Mundial de las Aves Migratorias: Se celebra cada año el 10 de mayo según fue declarado por Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y sus hábitats.

Día Internacional de la Familia: Se celebra cada 15 de mayo para aumentar el grado de concienciación sobre los temas sobre la familia y fomentar los lazos familiares. Durante esta fecha, se refleja la importancia que la comunidad internacional le confiera a la familia como unidad básica de la sociedad e afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación.

Día Internacional de la Convivencia en Paz: Se celebra cada año el 16 de Mayo según fue establecido el 5 de diciembre de 2017 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia para el desarrollo sostenible.

Día Mundial del Heavy Metal: Se celebra cada año el 16 de mayo para recordar el fallecimiento de Ronnie James Dio (1942-2010),  el volcalista italoamericano conocido por liderar algunas de las más importantes bandas de heavy metal como Rainbow, Black Sabbath y Heaven & Hell.

Día Mundial del Reciclaje: Se celebra el 17 de mayo para concienciar a la población de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

Día Mundial de las Telecomunicaciones: Cada el 17 de mayo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones celebra esta fecha que conmemora la fundación de esa organización que promueve el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones.

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia: Se celebra cada 17 de mayo cuyo objetivo es eliminar la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género y avanzar los derechos de las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Día Internacional de los Museos: Se celebra el 18 de mayo en todo el mundo por iniciativa de la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en 1977, con el propósito de crear conciencia del importante papel de los museos en la sociedad.

Día Mundial de las Abejas: Se celebra cada año el 20 de mayo según fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para atraer la atención de la población mundial sobre la importancia de preservar las abejas y otros polinizadores (mariposas, murcielagos & colibríes) que contribuyen a la seguridad alimentaria y la salud de los ecosistemas locales.

Día Internacional del Scratch: Se celebra cada 21 de mayo como parte de una iniciativa creada por Lifelong Group en el año 2009 con el objetivo de promover a los jóvenes del mundo el interés del desarrollo de nuevas tecnologías en particular en la programación para impulsar sus ideas creativas.

Día Internacional de la Diversidad Biológica: Se celebra cada 22 de mayo para promover la importancia de la preservación de los sistemas ecológicas y las especies animales y vegetales que existen en nuestra planeta.

Día Mundial de la Tortuga: Se celebra cada 23 de mayo con el objetivo de concienciar a la población mundial sobre la conservación de las tortugas en general e impulsar las acciones para ayudar la supervivencia de estos reptiles antiguos.

Día Mundial de la Toalla: Se celebra cada 25 de mayo como homenaje al humorista y escritor inglés Douglas Adams, mejor conocido como el autor de The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy (Guía del Viajero Intergaláctico).

Día Internacional del Juego: Se celebra cada 28 de mayo para recordar de forma global el derecho de los niños a jugar y el potencial de los juegos divertidos y educativos para los niños. La fecha se originó en 1998 como parte de una iniciativa de la Asociación Internacional de Ludotecas sobre la importancia que tienen los juegos en el desarrollo de los niños y el derecho de jugar de los niños.

Día Internacional del Everest: Se celebra cada 29 de mayo para conmemorar el gran logro del montañero neozelandés Edmund Hillary quien el 29 de mayo de 1953 hizo el primer ascenso a la cima del monte Everest, la montaña más alta del mundo.

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas: Se celbra el 29 de mayo para rendir homenaje al alto grado de profesionalidad, dedicación y valor de los 120 mil miembros de las fuerzas de la ONU que dan respuestas a las amenazas a la paz y la seguridad internacional.

Día de las Madres: El último domingo de mayo es el día elegido por dominicanos y dominicanas para obsequiarle un detalle a las madres, para de esta manera demostrarle el amor que sentimos.

Día Mundial Sin Tabaco: Se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año con el propósito de fomentar un periodo de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco.

Publicidad
Artículos Recientes