Té VerdeEl 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre la importancia de esta planta para acabar con la pobreza en el mundo.

En 2019, la Asamblea General de Naciones Unidas hizo oficial el Día Internacional del Té. En esta fecha, se busca maneras para garantizar mejores niveles de vida para los pequeños productores y protejer los derechos de los trabajadores que dependen de la comercialización del té.

El té es una bebida aromática que se elabora vertiendo agua caliente sobre las hojas de la planta Camellia sinensis. Después del agua, el té es la bebida más consumida en el mundo.

El consumo de té data del siglo III dC. Se popularizó como una bebida recreativa durante la dinastía china Tang. Su consumo se extendió posteriormente a otros países de Asia oriental, y luego sacerdotes y comerciantes lo introdujeron en Europa durante el siglo XVI.

Durante el siglo XVII, beber té se puso de moda entre los ingleses, quienes levantaron plantaciones de té a gran escala en la India británica.

Aunque se han hecho numerosas afirmaciones sobre los beneficios significativos del consumo de Camellia sinensis como una bebida común, no hay evidencia científica sólida que indique que beber té afecta alguna enfermedad o mejora la salud además del posible aumento del estado de alerta causado por la cafeína en las hojas.

Hay tres tipos principales de té:

Té Negro. El término occidental proviene del color de la hoja de té, mientras que en algunas partes del mundo como China, se le llama té rojo por el color del líquido. A menudo tiene un sabor más fuerte que otras variedades de té. También tiene más cafeína. Por lo general, es el tipo de té más preferido en el Occidente.

Té Oolong. Un té chino tradicional que es especialmente popular en el sur de China, es producido a través de un proceso que incluye marchitar la planta bajo un fuerte sol y oxidación antes de rizar y torcer. Su contenido de cafeína variará según el entorno natural y el momento en que se arranca la hoja y los procesos de producción.

Té Verde. Tiene su origen en China, y desde entonces su producción y fabricación se ha extendido a otros países del Este de Asia. Es popular en China, Taiwán, Hong Kong, Japón, Corea y el Medio Oriente, y recientemente es bebido más ampliamente en el Occidente. Existen varias variedades de té verde, que difieren sustancialmente según las condiciones de cultivo, los métodos hortícolas, el proceso de producción y el momento de la cosecha.

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de mayo, presiona aquí.