Justicia SocialEl Día Mundial de la Justicia Social se celebra cada 20 de febrero, según fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 26 de noviembre del 2007 con el motivo de promover los objetivos y metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Esta idea afirma la igualdad social frente a cualquier tipo de discriminación o abuso de clase social, estatus social o cualquier otra razón.

Los conceptos de justicia social se pueden encontrar en fuentes filosóficas clásicas y cristianas desde Platón y Aristóteles hasta Agustín de Hipona y Tomás de Aquino.

El uso del término justicia social comenzó a usarse a fines del siglo XVIII, aunque con significados teóricos o prácticos poco claros.

Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de su misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana. Las Naciones Unidas defiende los principios de justicia social para promover la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes y eliminar las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social apoya la labor de la comunidad internacional para erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

En esta fecha, se realizan diversas actividades para hacer cumplir la justicia social para asegurar que todas las personas tengan los mismo derechos, y eliminar la desigualidad, la represión y la corrupción.

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de febrero, presiona aquí.