5 de Mayo: Día Internacional de la Partera

El Día Internacional de la Matrona o Partera se celebra cada año el 5 de mayo según fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas como homenaje a todas estas personas cuyas labores marcan la diferencia entre la vida o la muerte para un sin número de mujeres y bebés.

Una matrona o partera es una persona que practica la obstetricia, proporcionando asistencia adecuada y ejecución de medidas de emergencia a las mujeres embarazadas. Es un termino usado en referencia a las mujeres y los hombres, aunque la mayoría son mujeres.

Además de dar atención a la mujer durante el embarazo y el parto, algunas parteras proporcionan cuidados a las mujeres relacionadas con la salud reproductiva, exámenes ginecológicos y planificación familiar.

Una partera puede practicar en cualquier entorno, incluyendo el hogar, la comunidad, los hospitales o las clínicas.

En esta fecha, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) e otras organizaciones mundiales se reúnen como parte de su compromiso para mejorar el nivel de capacitación, reglamentación, estatuto profesional y condiciones de trabajo de las parteras en las comunidades. Algunos servicios de atención primaria carecen actualmente debido a la escasez de fundos.

Publicidad
Artículos Recientes