Muchas personas se quejan de que sus computadoras tienen problemas, que es muy lenta o que no se conecta, pero normalmente el problema son los usuarios.

Las computadoras, al igual que un hogar o una oficina, requiere limpieza y más cuando pasan semanas, meses y hasta años. Por tanto es importante seguis la pautas básicos para el cuidado de la computadora y así prolongar su vida útil, que va en ocasiones desde la limpieza externa hasta el cuidado de la batería de una laptop, así como el adecuado uso del UPS.

Consejos para una Computadora Rápida

1. Eliminar todo las aplicaciones que no utilizas. Si compras una computadora nueva, normalmente viene con muchos programas que nunca vas a utilizar,  y si no utilizas el programa por lo menos una vez al mes, es tiempo de borrarlo.

2. No instales programas por “probar”, si no lo vas a utilizar regularmente, no lo instales.

3. Al instalar programas, ten mucho cuidado y siempre deselecciona las opciones de instalar pequeños programas o cosas que no vayas a utilizar.

4. Mantener el desktop y el taskbar con lo menos iconos posibles.

5. Utilizar disco duros externos para guardar archivos, fotos, videos, etc.

6. Mantén el sistema operativo y tu antivirus actualizado a todo momento.

7. Regularmente borra el Cache de tus buscadores o utilizas programas como CC Cleaner para regularmente eliminar archivos temporales y limpiar los registros innecesarios.

8. Desfragmentación del disco duro todos los meses, dependiendo la cantidad de  archivos que muevas. Desfragmentar es unir archivos similares para que cuando lo busques, la computadora lo consiga y abra más rápido.

9. ¡Evitar Demos! Los demos normalmente funcionan por un tiempo límite, después de ahí no se puede utilizar y muchas veces aunque lo borres, se quedan registrados en la computadora.

10. Evita tener mucho cuidado con programas P2P, conocidos como programas para descargar archivos como BitTorrent. Muchos de estos están llenos de antivirus y si no manejas las cosas con cuidado podrían afectar mucho tu computadora. Además, estos normalmente abren al arrancar el sistema operativo y siempre estarán ocupando espacio en tu memoria. Si lo tienes, siempre elimina esta opción para que por lo menos solo utilices tu memoria cuando verdaderamente lo estés utilizando.

Hay muchos consejos, pero lo importante es empezar con una computador limpia de programas innecesarios y dedicarle tiempo todos los días para mantener organizada la computadora. Si vives instalado aplicaciones, demos, entre otras cosas es aconsejable que cada cierto tiempo pienses en formatear la computadora o utilizar backups para recuperar el sistema.

¿Cómo medir el rendimiento de tu PC?

Puedes utilizar programas como World-Bench o PCMark Vantage. Utiliza estos dos programas el primer día para medir la velocidad, y después lo vuelves a utilizar para medir si hay alguna diferencia. Windows también trae un medidor de CPU y memoria, utilízalo para medir el rendimiento. Si ves que no tienes muchos programas abiertos y el CPU o Memoria está en alto uso,  probablemente tengas muchos programas corriendo en segundo plano (background).

Windows Resource Monitor y Windows Reliability Monitor son otras aplicaciones que ofrece windows para monitorear el rendimiento de tu PC.

• Windows Resource Monitor: Escribe resmon en la pestaña blanca que sale al presionar Inicio.
• Windows Reliability Monitor: Panel de Controles, Sistema y Seguridad, Centro de Acción, Reliability History.

¿Cómo mantener limpia una computadora PC?

• Cuando instalas aplicaciones, utiliza la opción avanzada si la ofrece. Solo instala lo necesario.
• Cuidado con las pantallas (popups) que abren automáticamente en los buscadores.
• Utiliza msconfig y soluto cada cierto tiempo para asegurar que no tengas programas innecesarios corriendo.
• Borra los archivos temporales de Internet u otros que no utilizas.