Bebidas Alcohólicas Bajas en Calorías ¡Disfrútalas!
En un artículo pasado hablamos sobre las bebidas alcohólicas altas en calorías; esas contribuyen a engordar. Pues ahora hablaremos de las bebidas alcohólicas bajas en calorías, aquellas que sí se pueden tomar, con moderación, claro está, y que no implicarán un gran incremento de calorías.
Contrario a lo que se pueda pensar, bebidas como el vino seco, la cerveza y la sidra, a diferencia de las bebidas destiladas que son tóxicas para la salud y engordan, tienen una menor graduación de alcohol, carbohidratos y calorías, así que engordan menos y hasta se pueden considerar beneficiosas para la salud.
En el caso del vino, siempre y cuando no se sobrepasen las dosis adecuadas, es decir, uno o dos vasos al día, que es lo que el organismo puede metabolizar sin esfuerzo, es un efectivo vasodilatador, además de contener sustancias antioxidantes que previenen enfermedades como la arterioesclerosis.
La cerveza, tomada con moderación, no como se acostumbra a tomar en República Dominicana, es beneficiosa para el sistema cardiovascular, es diurética y aporta ácido fólico. También la sidra es buena, pues contiene todos los principios activos, minerales y vitaminas de la manzana y es rica en fósforo y potasio.
Otras cosas que debes saber son que debes evitar las bebidas destiladas como el whisky, coñacs o todos los tipos de licores porque estos contienen altos grados de alcohol y calorías. También debes evitar los cócteles, pues estos son una combinación de bebidas carbonatadas o zumos de fruta con bebidas alcohólicas, lo que duplica el aporte de calorías.
Tampoco te acostumbres a mezclar diferentes bebidas alcohólicas, y sobre todo aprende a beber con precaución y sin excesos.
Además de todas estas recomendaciones, hay otras bebidas que son bajas en calorías, así que no todo está perdido. Toma nota:
Ron con refresco de dieta – 65 calorías
Vodka con Soda – 65 calorías
Bloody Mary – 180 calorías
Una copa de Cabernet Sauvignon – 90 calorías
Una copa de Chardonnay – 90 calorías
Champaña seca – 105 calorías
Tips para Beber sin Emborracharse
Si quieres compartir socialmente un trago y quieres no emborracharte, te damos los tips para lograrlo:
- Una cucharada de aceite antes de comenzar a tomar: Este es un remedio casero que forma una película que envuelve el alcohol y así minimizas sus efectos.
- Come algo antes: Esto crea una base en tu estómago que te protege de los efectos del alcohol, si no será lo único que tengas en tu organismo.
- No compitas con tus amigos: Es divertido ver quién tiene mayor capacidad para beber, pero cada organismo es diferente. Al competir puedes sobrepasar tus límites, emborracharte y después vendrá la horrible resaca.
- Come mientras bebes: Generalmente, los bares en sus menús incluyen pequeños entremeses para picar, haces uso de ellos para que tu sistema haga un equilibrio entre alimentos y bebidas.
- Deja la copa en la mesa: Está probado que si mantienes la copa en la mano, bebes más, pues tenemos el reflejo de llevarnos la copa a la boca.
- No mezclar bebidas: Elige tu bebida favorita y sé fiel a esta bebida toda la noche.
- Conoce tu organismo: Conoce tus límites y cuáles bebidas tienen mayor impacto en ti.
- Mantenerte hidratado: El alcohol deshidrata tu organismo, si estás hidratado, minimizas sus efectos.
Lo más importante es pasar un buen rato y beber con responsabilidad, así que si has tomado, no manejes, ni dejes manejar a alguien que haya bebido alcohol; mejor toma un taxi.
Conoce Las Bebidas Alcohólicas Que Engordan
Sales a divertirte con tus amigos, pero como estás a dieta, tienes planificado cenar ligero. Sin embargo, nunca piensas en lo que bebes y durante esa noche, lo que es un error, pues las bebidas alcohólicas también contienen importantes calorías que pueden afectar lo que tanto has tratado de conseguir a base de dietas. Conoce cuáles son esas bebidas alcohólicas altas en calorías que deberías evitar.
¿Sabías que una margarita contiene unas 550 calorías y una piña colada contiene cerca de 586? Pues así es, estas bebidas superan las calorías que contiene una hamburguesa Big Mac de McDonald’s (540) y tienen más o menos las mismas que dos pedazos de pizza de pepperoni de Pizza Hut (560). Increíble, ¿no?
Y es que el consumo diario de alcohol, aunque no sea muy elevado, implica un aporte extra de calorías a tu cuerpo, y cuando no logras eliminarlas, entonces se convierten en grasa, igual que como sucede si te comes un pica pollo o un “chimi”, por citar comidas con importantes niveles de grasa.
Se calcula que el alcohol contiene más o menos 7 calorías por cada gramo, lo cual se asemeja más a las grasas que tienen 9 calorías por gramo, pues los carbohidratos y proteínas solo contienen 4 calorías por gramo. Entonces, si quieres calcular cuántas calorías tiene tu trago favorito, debes tomar en cuenta que mientras más alcohol, más calorías.
Si quieres ejemplos más claros, entonces te decimos que beber una botella de vino al día equivale a comerse 3 kilos de vegetales hervidos o mejor, como para algunas personas es costumbre beber un poco de whisky después de haber comido, hacer esto es lo mismo que una comida o una cena extra, en cuestiones de calorías, claro, por su alto nivel de alcohol.
Pero no todo es malo, en otro artículo les hablaremos de aquellas bebidas bajas en calorías, ideales para mantener la figura hasta en las noches de salidas con los amigos.
Descubre las principales bebidas alcohólicas de República Dominicana, desde el tradicional ron hasta las cervezas más populares, conoce las bebidas que forman parte de la cultura y el sabor dominicano.
Mitos y Verdades sobre la Cerveza Sin Alcohol
La cerveza sin alcohol se ha convertido en los últimos años en un producto de gran aceptación, debido a que este no contiene grasas y aporta vitaminas, minerales y otras sustancias con propiedades funcionales.
Muchas habían sido las dudas generadas por determinados consumidores que deseaban disfrutar de una bebida refrescante como es la cerveza, sin el inconveniente de su contenido en alcohol. Otra premisa y a su vez, positiva para su consumo lo fue el estudio realizado por el Hospital Doctor Peset y la Universidad de Valencia España que reveló que la cerveza sin alcohol puede tener un efecto beneficioso para las madres que están el proceso de lactante. Asegura que su contenido aumenta en un 30 por ciento la capacidad antioxidante de la leche materna.
En la tesis del 2008 donde participaron unas 80 mujeres de diferentes orígenes y hábitos dietéticos, se determinó que cuyos bebés han nacido con el peso adecuado para su edad de gestación. A la mitad de estas mujeres se les suplementó su dieta habitual durante el tiempo del estudio con 660 mililitros diarios de cerveza sin alcohol.
Los expertos encontraron que el aporte de un producto rico en antioxidantes como la cerveza sin alcohol podía “modificar la capacidad antioxidante de la leche humana”, y con ello reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en los niños. Otro aspecto a reseñar es que la cerveza sin alcohol que durante miles de años ha estado presente en la alimentación de los países mediterráneos.
Su elaboración parte de una cerveza normal o mediante un proceso específico. Una de las diferencias con las cervezas tradicionales es el aporte calórico. Las cervezas sin alcohol aportan menos calorías debido a la eliminación o reducción del alcohol. Un botellín de 250 ml. de cerveza “sin” tiene unas 70 calorías, frente a las 115 calorías de las convencionales.
Para que una cerveza pueda denominarse “sin alcohol”, su grado alcohólico debe ser inferior al 1%. Esto supone que las cervezas sin alcohol pueden legalmente contener una cantidad mínima de alcohol.