La República Dominicana cuenta con una gran variedad de bebidas alcohólicas dentro de las que se resaltan el ron y las cervezas. El ron es una bebida alcohólica que se fabrica a partir de la fermentación y destilación de la melaza o el jugo de la caña de azúcar. La mayoría de su producción se encuentra en América Latina, concretamente en el Caribe.

Mientras que la cerveza es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo, que se elabora con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura y se aromatiza a menudo con lúpulo, entre otras plantas.

Principales cervezas elaboradas en República Dominicana

La cerveza es una de las bebidas más antiguas del mundo. Se cree que sus inicios fueron en Europa en el siglo XIII, sin embargo, la industria cervecera comienza su cumbre en el siglo XIX.

En el país la industria de la cerveza nació en la década de 1930 y ha crecido al paso de los años llegando a competir entre otros países de América. A través de los años esta bebida, al igual que el ron, ha ido evolucionado, desapareciendo muchas y dando paso a nuevas marcas. Entre las principales cervezas dominicanas figuran: Presidente, Bohemia, Brahma, Quisqueya, The One, Brisa y Canita.

Cerveza Presidente

Fue lanzada al mercado en 1935, hoy en día es la más popular del país, tanto que es valorada como una «Marca País», la misma viene en diferentes presentaciones y tamaño. La Presidente está disponible en botella de un litro, 22 onzas y 12 onzas, conocidas como jumbo, mediana y pequeña respectivamente. La Cerveza Presidente también están disponibles en latas de 8 y 12 onzas.

Las Cervezas presidente vienen en varias presentaciones: Regular, Light, Golden Light, Black, entre otras.


Cerveza Bohemia

Conocida popularmente como Bohemia, es una cerveza tipo Pilsener de origen dominicano y estilo rubia, muy parecida a la cerveza Presidente. Es una de las cervezas con más contenido alcohólico en su tipo. La cerveza Bohemia se lanzó en la década de 1980 y desde entonces su cuerpo y su sabor la han posicionado entre las preferidas del consumidor dominicano. La Bohemia viene en presentaciones de 12 y 22 onzas. La misma está disponible light y regular.


The One

Es una cerveza tipo Pilsener de origen dominicano y estilo rubio parecida a la Cerveza Presidente y la Bohemia, pero con un toque más suave. Es una de las cervezas con más contenido alcohólico en su tipo aunque no excede del 5%. La Cerveza The One fue lanzada en el año 2006. Viene en dos tamaños para elegir: pequeña de 12 onzas y grande de 22 onzas.


Principales Ron de República Dominicano

Existen varias marcas de ron en el país, entre ellas Ron Bermúdez, Ron Barceló, Ron Brugal y Ron Macorix. El primer ron dominicano fue creado en Santiago de los Caballeros en 1852 por Don Erasmo Bermúdez, Esta bebida fue nombrada con el nombre de «Amargo Panacea», tenía una considerable graduación alcohólica para el uso medicinal pero en poco tiempo empezó a consumirse como aperitivo dando paso al desarrollo del arte de crear un Ron cuidado e instaurar la más antigua fábrica de licores del país e Hispanoaméricas «La Sin Rival».

Para preparar el ron se necesitan dos ingredientes básicos: Caña de azúcar y agua. Según la historia, la primera vez que se hizo ron fue en 1950 en Barbados y se le llamó:  Kill Devil «Muerte del Diablo» o Rembullion, por abreviatura los ingleses lo llamaron Rum, los franceses Rhum y los españoles Ron.

Clases de Ron

Existen variedades de rones, entre ellos: ron blanco, dorado, añejo, viejo, dulce, extra viejo, gran reserva, imperial, platinum, premiun, entre otros.

Ron Bermúdez

Es históricamente el más antiguo, Bermúdez ofrece una selecta y amplia gama de productos que no solo se basa en rones sino también ginebra, vodka y whisky. Sus inicios comenzaron en 1852 de mano de Don Diego Bermúdez acompañante del Almirante Cristóbal Colón quien trajo de España la caña de azúcar.

Variedad del Ron Bermúdez:

Ron Bermúdez Don Armando, Añejo Selecto, Dorado Superior, Ron Viejo Bermúdez, Blanco Superior, Ron Bermúdez 151, Ron Bermúdez Limón, Palo Viejo Superior, entre otros.


Ron Barceló

Barceló es el nombre y marca de una variedad de rones de la República Dominicana producidos por Ron Barceló S.R.L. En 1929 llegó al país el español Julián Barceló y fundó Barceló & Co. Luego de varios años de experimentar con distintas marcas en el mercado, en 1950 alcanzó el más alto nivel lanzando el Ron Barceló Dorado y Blanco los cuales inmediatamente tuvieron gran acogida. En 1974 el sobrino de don Julián, Miguel Barceló, lanzó al mercado el Ron Barceló Imperial , ron premium que ha logrado ser el más galardonado por organismos internacionales.

Variedad del Ron Barceló:

Barceló Imperial Premium Blend, Imperial Onyx, Imperial, Gran Añejo, Gran Platinum, Cream,  Añejo, Dorado Añejado y Blanco Añejado.


Ron Brugal

Es una marca que comercializa el ron de República Dominicana a nivel internacional. La compañía, única en el mundo que lo produce íntegramente en este país, cuenta con una destilería en San Pedro de Macorís y una planta de envejecimiento y embotellado en Puerto Plata. La tradicional familia Brugal ha elaborado ron desde 1880 cuando el español Andrés Brugal emigró de Cuba al país.

La marca Brugal posee el considerado como el más caro del país, con un costo de 1,500 dólares se vende la botella «Papá Andrés 2015 Alegría Edition». El ron lleva este nombre por el patriarca y fundador de la familia don Andrés Brugal Montaner y solo se ha elaborado mil botellas, de las que 97 están disponibles en Estados Unidos.

Variedad del Ron Brugal:

Carta Blanca, Carta Dorada, Blanco Supremo, Ron Blanco, Extra Viejo, Brugal XV Brugal Suspiro, Titanium, Brugal 1888, Siglo de Oro, Leyenda, Papá Andrés y Ron Blanco 151.


Ron Macorix

Macorix es el nombre de la línea de ron lanzada al mercado Dominicano por Pedro Justo Carrión & Compañía, C x A., empresa fundada en 1899 en la provincia de San Pedro de Macorís por este visionario empresario. Luego de 110 años, Ron Macorix pasó a formar parte de la familia Vinicola del Norte de la Ciudad Portuaria de Puerto Plata, uniendo así dos emblemáticos pueblos productores de Ron de la República Dominicana.

Variedad del Ron Macorix:

Ron Macorix Gran Reserva, Rebel, Coco Splash, CoolPiña, Appletini, Blanc, Gold, Ice Appletini y Ice Coolpiña.

Principales Liquor Stores en República Dominicana.