La provincia San Pedro de Macorís, también llamada La Sultana del Este, La Macoris del Mar y La Tacita de Oro, está situada en el sureste del país, formando parte de la Región Yuma junto a las provincias de La Romana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

Catedral San Pedro ApóstolSe limita al norte con las provincias Hato Mayor y El Seibo, al sur con el Mar Caribe, al este con la provincia La Romana, y al oeste con las provincias de Santo Domingo y Monte Plata.

Esta provincia está dividida en seis municipios que son:

San Pedro de Macorís. El municipio cabecera de la provincia del mismo nombre, está ubicada en las orillas del Mar Caribe y cuyos orígenes se remontan a inicios del siglo XIX cuando personas quienes huían de la ocupación haitiana establecieron pequeñas comunidades en la desembocadura del Río Higuamo. El rápido desarrollo de la industria azucarera permitió a San Pedro de Macorís en convertirsa en una de las principales ciudades de la República Dominicana.

Guayacanes. Este municipio cuyo nombre proviene de un arból muy abundante en esta región que es utilizado para la elaboración de objetos artesanales, es una de las zonas turísticas más importante de la República Dominicana, cuyas playas son disfrutadas por ambos turistas extranjeros y visitantes de poblados cercanos.

Consuelo. Ubicado a pocos minutos al norte de la capital provincial, este municipio lleva el nombre del primer ingenio central de San Pedro de Macorís que ayudó en el desarrollo de la región. En sus inicios a mediados del siglo XIX, era conocida como Agua Dulce dado su cercanía al Río Higuamo.

Ramón SantanaRamón Santana. Ubicado en el extremo oriental de la provincia, este municipio originalmente fue conocido como Guasa en honor al jefe taíno quien dominaba estas tierras. Lleva el nombre del hermano gemelo del militar y político Pedro Santana (1801-1864) quien fue el primer presidente constitucional de la República Dominicana.

San José de los Llanos. Mejor conocido como Los Llanos, este municipio se originó a principios del siglo XVII cuando esta región fue poblada por emigrantes desalojados del norte de la isla tras las Devastaciones de Osorio (1605-1606). Según algunos historiadores, el primer grito de independencia fue realizado en esta comunidad el 26 de febrero de 1844

Quisqueya. Situado en el noroeste de la provincia San Pedro de Macorís, este municipio rural surgió a finales del siglo XIX con el desarrollo de la industria azucarera de la región, llevando el nombre del ingenio azucarero que la convirtió en una de las principales comunidades cañeras con mayor desarrollo.

Esta provincia cuenta con la mayor cantidad de ingenios azucareros de la República Dominicana. La ciudad de San Pedro de Macorís fue un importante puente económico para el país a finales del siglo XIX y comienzos del XX, conociéndose entre otros hechos.

Cueva de Las MaravillasSus generaciones se destacan por hacer de esta tierra una mina de cultura, de las artes, de las ciencias y el deporte, de donde han emergido importantes figuras del béisbol en grandes ligas.

Lugares Turísticos de la Provincia San Pedro de Macorís

El estuario del Río Higuamo, El Balneario La Fuente de Oro y Las Cuevas de las Maravillas constituyen además de zona geográficas lugares de recreación adjunto de la zona turística de Juan Dolio y Los Guayacanes con sus hermosas playas.

La Cueva de Las Maravillas es una de las tantas maravillas que posee esta hermosa provincia. En su interior se puede apreciar alrededor de 500 pinturas en las paredes y grabados donde predominan colores negros y rojos realizados por los taínos.

El río Higuamo es uno de los principales de la provincia, está ubicado a 75 kilómetros al este de la ciudad de Santo Domingo.

San Pedro de Macorís cuenta con uno de los principales escenarios del béisbol en la República Dominicana: el Estadio Tetelo Vargas, el hogar de las Estrellas Orientales.