Salomé Ureña Díaz de HenríquezSalomé Ureña Díaz de Henríquez (1850-1897) es considerada la primera gran poetisa de República Dominicana las cuales se han dado a conocer en Latinoamérica y Europa.

Salomé nació un 21 de octubre de 1850, hija del abogado y escritor Nicolás Ureña de Medoza y Gregoria Díaz de León, y se dedicó a la educación, así como a la escritura ocasional de poesías.

Fue alumna de Eugenio María de Hostos, un intelectual de origen puertorriqueño, de quien aprendió el amor a la patria, así como el gusto por las letras.

Con solo 17 años publicó sus primeros versos con el seudónimo de Herminia, el cual dejo de usar en 1874.

En 1881 tuvo la iniciativa de abrir el primer centro de educación superior para mujeres jóvenes de la República Dominicana, al cual denominó «Instituto de Señoritas» del cual surgieron en solo cinco años, seis mujeres graduadas de maestras, lo cual era extraordinario en la época.

El instituto permaneció y adquirió su nombre, aún en la actualidad continúa funcionando como una escuela pública solo para jóvenes mujeres.

En lo personal, Ureña se casó con Francisco Henríquez y Carvajal, una figura importante de la política dominicana, también escritor, con quien procreó cuatro hijos Francisco, Pedro, Max y Camila. Estos también serían reconocidos como escritores, poetas, humanistas y críticos de arte.

Falleció por problemas de tuberculosis el 6 de marzo de 1897, a la edad de 46 años. Tras su muerte fue enterrada en el iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes pero en 1972 fue trasladada al Panteón de la Patria.

Salomé es considerada como la escritora excelsa de la República Dominicana, no es por menos que el 21 de octubre fuese declarado como «Día del Poeta» en honor a su grandes obras.

A lo largo de su vida escribió cerca de sesenta composiciones, las cuales incluyen la épica y la lírica.

A continuación te presentamos una lista de sus obras más destacadas: La Gloria del Progreso Ruinas, La Llegada del Invierno, La Fe en el Porvenir, Anacaona, Poesía de Salomé Ureña de Henríquez, Sombras, Mi Pedro, La Patria, A Mi Madre, A Quisqueya, Amor y Anhelo, Angustias, Caridad, El Ave y el Nido, El Cantar de mis Cantares, En Defensa de la Sociedad, En el Nacimiento de mi Primogénito, Impresiones, Las Horas de Angustias, Luz, Melancolía, Mi Ofrenda a la Patria, ¡Padre Mío!, Quejas, Sueños & Tristezas.

Conoce Otras Figuras Históricas de la República Dominicana visita:

Emilio Prud’Homme (1856-1932): Abogado, escritor y educador dominicano que es conocido por haber escrito la letra del himno nacional dominicano.

Pedro Julio Mir Valentín (1913-2000): Poeta, ensayista, historiador, abogado y profesor dominicano quien fue declarado el Poeta Nacional de la República Dominicana por el Congreso Nacional en 1984.

José Núñez de Cáceres Albor (1772-1846): Político y escritor dominicano. Es conocido por ser el líder del movimiento independentista contra España en 1821 y uno de los primeros autores criollos de Hispanoamérica quien fue un pionero del uso de la literatura para la protesta social y la política anticolonial.