¿Es normal sentir depresión tras un encuentro sexual?
septiembre 22, 2016 | Por - Anniarys David

Disforia-Postcoital

¿Te ha pasado que luego de tener un apasionado encuentro sexual con la persona que te atrae, te ha sentido triste y deprimida? Y por más que busca una razón lógica a tu estado emocional no la encuentras… Pues entérate que no eres la única ya que muchas personas sufren cuadros depresivos al terminar una relación sexual.

El psiquiatra estadounidense Richard Friedman, experto en depresión y trastorno bipolar, ha escrito varios casos de este tipo, los cuales suelen presentarse con una frecuencia en las consultas de algunos psiquiatras y psicólogos o sexólogos.

Este estado emocional, conocido como disforia postcoital o depresión post-coital, es más común de lo que se piensa por lo que ha impulsado diferentes estudios sobre el tema. Dicho síndrome no se trata de una verdadera depresión, sino un bajo estado de ánimo breve e intenso que aparece después de la relación sexual y puede durar desde un par de minutos, hasta unos días después del coito.

Las personas que padecen de este síntoma presentan tristeza, ansiedad, arrepentimiento inquietud e irritabilidad, tras el encuentro con su pareja. Debes de saber que esto le puede pasar tanto a hombre como mujeres, aunque esta última es más propensa.

A raíz del descubrimiento de la depresión post-coital han surgido varias teorías alrededor de este problema; algunos especialistas consideran que se debe a que algunas personas suelen tener sentimientos encontrados con respeto al sexo, derivados de su educación, religión, o que hayan experimentado algún tipo de abuso sexual.

Mientras que otros psicólogos creen que existe una depresión biológica ya que los cambios hormonales que se experimentan tras el orgasmo a veces pueden originar jaquecas. Estudios preliminares han relacionado una reducción en la vida actividad de una región cerebral relacionada con el miedo.

Es importante que sepas que no tienes por que preocuparte si experimentas algo de tristeza después del placer sexual, el problema es cuando éste sentimiento se extiende por largo tiempo o si es continuo, en caso de ser así te recomendamos visitar a un especialista.


Últimas Actualizaciones