Los Principales Parques Nacionales de la República Dominicana

[nextpage title=”República Dominicana” desc=”Parques Nacionales I”]

Manglares Montecristi 1

Uno de los principales tesoros de la República Dominicana son los parques nacionales con una biodiversidad representativa con distintos ecosistemas que no han sido modificados. Estos espacios conservan intactos los valores naturales característicos y a veces únicos de una nación.

Entre estos se encuentran:

Parque Nacional de Montecristi: Localizado al noroeste de la República Dominicana, se caracteriza por ser una de las regiones más secas de la isla. Además de sus lagunas costeras, playas y manglares, se encuentra el Morro de Montecristi, una meseta imponente que es el símbolo de la provincia, y el Cayo Siete Hermanos, uno de los principales destinos para la observación de aves en el Caribe.

Parque Nacional Los Haitises: Situado en la costa noreste remota de la República Dominicana, consiste en una enorme meseta de piedra caliza, colinas cónicas, cavernas, islotes, un bosque húmedo subtropical y una gran zona de manglares. Dado sus diferentes hábitats, tiene una gran diversidad de mamíferos, reptiles y aves, incluyendo algunas especies raras endémicas de la isla.

Parque Nacional del Este: Localizado en el extremo oriental de la península sudeste de la Española, presenta un ecosistema costero y sirve como hogar a una variedad de fauna y flora tropical. La zona más popular del parque es la Isla Saona que ofrece a visitantes las opciones de relajarse en una de sus muchas playas o bucear en los arrecifes que bordean sus costas.

Cocodrilo Americano 4

Parque Nacional Isla Cabritos: Ubicada dentro del Lago Enriquillo al suroeste de la República Dominicana, se caracteriza por su baja pluviometría durante todo el año y su fauna variada y rica. Además de docenas de especies de aves tropicales, se destaca el cocodrilo americano y dos especies endémicas de iguana: iguana rinoceronte (cyclura cornuta) y iguana de Ricord (cyclura ricordi).

Parque Nacional Isabel de Torres: Uno de los parque nacionales más pequeños de la República Dominicana (15 kilómetros cuadrados), está ubicado al suroeste de San Felipe de Puerto Plata. Después de un recorrido en el primero e único funicular del territorio dominicano, se encuentra el Corcovado de Puerto Plata, una hermosa replica del Cristo de Corcovado de Río de Janeiro.

Parque Nacional José Armando Bermúdez: Abarcando las laderas nortes y centrales de la Cordillera Central del país, este parque nacional presenta bellos paisajes de montaña y temperaturas frescas y frías durante la mayoría del año. Se destaca por su alta precipitación, bosques de pinos criollos, ébano y caoba, y rica fauna que incluye algunas especies en peligro de extinción.

[/nextpage]

[nextpage title=”República Dominicana” desc=”Parques Nacionales II”]

Laguna de Oviedo 10

Parque Nacional Jaragua: Ubicado en el extremo suroeste del país, el Parque Nacional Jaragua es el área protegida más grande del Caribe con área de más de 1300 kilómetros cuadrados. Incluye bosques secos, manglares y matorrales. Se destaca por la Bahía de las Aguilas, uno de los lugares más hermosos de la provincia, y la Laguna de Oviedo que es conocido por su gran diversidad de aves.

Parque Nacional Sierra de Bahoruco: Localizado entre las provincias de Pedernales, Independencia y Barahona, este parque nacional es el área protegida más grande de la República Dominicana (1226 kilómetros cuadrados), alberga una importante muestra de los ecosistemas tropicales de montaña propios de la isla, y una diversa riqueza de flora y fauna.

Parque Nacional José del Carmen Ramírez: Situado en la Cordillera Central en la provincia San Juan, es el parque nacional más antiguo del país. Cuenta con una agradable clima de montaña, una gran cantidad de recursos hidrológico, bellos bosques de pinos criollos y abundante avifauna. Se destaca por poseer el punto más alto de las Antillas, el Pico Duarte cuya elevación supera los 3100 msnm.

Parque Submarino La Caleta

Parque Nacional Submarino La Caleta: El Parque La Caleta es el primer parque submarino en la República Dominicana. Ubicado a pocos kilómetros al este de Santo Domingo, es uno de los destinos más visitados en el Caribe por buceadores tanto nacionales y extranjeros. Su atracción principal es el barco Hickory que fue hundido en 1984 y sirve como habitat para peces de arrecife.

Parque Nacional El Choco: Bordeado por la Cordillera Septentrional y el poblado de Cabarete, tenemos uno de los principales atractivos ecoturísticos de la provincia Puerto Plata. Rodeado de bosque humedo tropical, se encuentra las Cuevas de Cabarete, un conjunto de cavernas conformado por más de 30 cuevas conectadas por sistemas de aguas subterráneos.

Parque Nacional Valle Nuevo 11

Parque Nacional Valle Nuevo: Situado en el centro del país en la meseta más elevada de la zona del Mar Caribe, se destaca por sus extensos bosques de pino criollo (Pinus occidentales), y alto potencial ecoturístico con sus actividades de senderismo, camping y observación de vida silvestre. Dado su altas elevaciones, las temperaturas pueden caer a menos de los 0 ºC a lo largo de los años.

[/nextpage]

Publicidad
Artículos Recientes