El Papagayo, el ave nacional de Haití
marzo 25, 2012 | Por - admin

El papagayo o trogón de la Hispaniola (Priotelus roseigaster) es una especie endémica de ave de la familia Trogonidae que habita en los bosques húmedos y de pino en zonas montañosas. Es más común en la Sierra de Bahoruco, Sierra de Neiba, Cordillera Central y Codillera Septentrional en la República Dominicana, y el Massif de la Hotte en Haití.

El papagayo es una de las aves con mayor colorido en nuestra isla. Los adultos miden entre 27 a 30 centímetros de longitud. La parte superior del papagayo es de un color verde brillante, mientras su garganta, barbilla y pecho es gris. Su vientre es rojo. Su cola larga es azul oscura con marcas blancas en la parte interior. Los machos tienen finas barras blancas y negras en las alas, mientras las hembras carecen de las barras blancas y el color rojo en su vientre es menos vivaz.

Se alimenta de frutas, insectos y pequeños reptiles.

Se reproducen entre los meses de marzo y julio. Construyen sus nidos en las grietas naturales de los árboles o huecos abandonados por los carpinteros. Ponen dos a cuatro huevos de color verde pálido.

El papagayo es amenazado por la pérdida de su hábitat.

Foto: BirdForum.net


Últimas Actualizaciones