María Trinidad Sánchez, heroína nacional de la Republica Dominicana
abril 2, 2013 | Por - Bethania Ortega

María Trinidad Sánchez es una heroína nacional de la Republica Dominicana y es considerada de esta manera por su participación en el proceso de independencia nacional, la cual fue motivo de su propia muerte.

Esta valiente mujer nació en el 1784 y al surgir el movimiento La Trinitaria con las ideas libertadoras de Juan Pablo Duarte, ella decidió unirse a la causa a pesar de ser mujer y de tratarse de un tema en ese entonces considerado ¨para hombres¨.

Uno de sus meritos en la historia es haber confeccionado junto a Concepción Bona la primera bandera dominicana. El día de la independencia nacional, Trinidad Sánchez transporto pólvora en su falda mientras se daba el grito de independencia y los trinitarios se disponían a hacer sentir la determinación de convertir la nación en una independiente del gobierno haitiano.

A María Trinidad solo le hizo falta empuñar un arma en sus manos, pero su colaboración de igual manera fue activa y llego a elaborar esa noche histórica cartuchos que fueron utilizados por los trinitarios.

Mas adelante cuando las intenciones del General Pedro Santana de anexar la nación a España fueron conocidas, contra esto también peleo a su manera, ayudando a quienes conspiraban en contra de este plan.

Fue justamente un año después de la independencia nacional cuando María Trinidad Sánchez fue fusilada, considerándose este el primer crimen político de la Republica Dominicana.

En su honor se han nombrado escuelas, instituciones y una de las 31 provincias de la Republica Dominicana lleva su nombre.

Comentarios

Comentarios

  • Comic-Con: No es solo para aficionados de las historietas Arte y Cultura | 24/07/2014 | Por Rafael J. Rey

    San Diego Comic-Con Internacional (Convención Internacional de Cómics de San Diego) es una convención anual de historietas que se realiza cada verano en el Centro de Convenciones de San Diego, California. Más de 125 mil visitantes vienen de todas partes del mundo para este evento que dura cuatro días.

  • Programa de la Noche Larga de los Museos en Verano 2014 Arte y Cultura | 20/06/2014 | Por Anniarys David

    Con la finalidad de dar a conocer la cultura dominicana de manera entretenida, el Ministerio de Cultura realizará este sábado 21 su tradicional “Noche Larga de los Museos” en su versión de verano, con el cual da entrada a esta estación del año.

  • Ministerio de Cultura abrirá gratuitamente museos el domingo 18 de mayo Arte y Cultura | 15/05/2014 | Por Rafael J. Rey

    Para conmemorar el Día Internacional de los Museos este domingo 18 de mayo, el Ministerio de Cultura invita a la población a respaldar esta fecha a los lugares emblemáticos de la cultura nacional, ubicados en la Ciudad Colonial y el MAM, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

  • Lumy Lizardo y Frank Ceara se juntarán en escenarios de República Dominicana para presentar la obra “El diablo ya no vive aquí” bajo la dirección de Giovanny Cruz.

    El montaje, que estará a cargo del productor Juancito Rodríguez, estará en cartelera los días: 9, 10, 11, 15, 16, 18 y 18 de mayo en la Sala Ravelo del Teatro Nacional de la Capital, y del 22 al 24 del mismo mes en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao, en Santiago.

  • Festival Internacional de Magia Santo Domingo 2014 Arte y Cultura | 01/05/2014 | Por admin

    República Dominicana será escenario del espectáculo de magia que hará sorprender a toda la familia. Del 2 al 5 de mayo, en el salón de eventos Sambil por primera vez en el país “Festival Internacional de Magia Santo Domingo 2014″.