Lago Enriquillo, la mayor reserva natural de agua de la República Dominicana

El Lago Enriquillo es un enorme lago de agua salada ubicado en la región suroeste de la República Dominicana. Sus aguas son compartidas por las provincias Independencia y Bahoruco.

Tiene una superficie de 265 kilómetros cuadrados (el mayor de la República Dominicana y de las Antillas). Además se encuentra a 29 metros debajo del nivel del mar por lo que es el punto más bajo en el Caribe.

Hay tres pequeñas islas en el lago. La Isla Cabritos es la más importante. Las otras dos islas son Barbarita, también conocida “Chiquita”, y la Islita. En sequías prolongadas, estas islas, en especial las dos últimas, se convierten en penínsulas pudiéndose llegar a ellas caminando.

El lago lleva el nombre del cacique taíno quien se rebeló contra los españoles a principios del siglo 16 y se ocultó en las montañas al sur del lago. Previamente, era conocido como Lago Jaragua.

Cuenta con una concentración de sal superior al del mar, ya que los ríos que desembocan en el lago son pequeños y la evaporación de sus aguas es muy alto.

El Lago Enriquillo forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la Reserva de Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Por la belleza de sus aguas, su rica flora y lo especial y endémico de su fauna, el Lago Enriquillo se ha convertido en un destino turístico importante, tanto para el turista criollo como para los extranjeros.

Fauna y Flora

Su fauna es muy diversa e interesante, especialmente reptiles y aves. El lago cuenta con la mayor población de cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) en el Caribe. También se encuentran reptiles como la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) y la Iguana de Ricord (Cyclura ricordi). Cada una de estas especies están en peligro de extinción.

Entre las aves acuaticas que visitan el lago, una de las más llamativas es el flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber).

La vegetación de los alrededores y de las islas son típicas de bosque seco, excepto en algunos lugares en que los manglares son comunes. Las cactáceas son comunes lo mismo que guayacán, bayahonda o cambrón y otros. Una especie importante es la saona, ya que sus frutos son comidos por las iguanas.

La Isla Cabritos tiene el único bosque seco hiperxerofítico que existe bajo el nivel del mar en el continente americano. La parte más alta de la Isla Cabritos está a 5 m bajo el nivel del mar.

Publicidad
Artículos Recientes