Isla Cabritos, un hermoso lugar en el corazón del Lago Enriquillo
febrero 24, 2012 | Por - Bethania Ortega

Quienes piensan que toda la belleza natural de esta media isla se localiza en el Cibao, desconocen por completo los atractivos que ofrece el sur. Un ejemplo palpable de esto es la Isla Cabritos, localizada dentro del Lago Enriquillo, con una extensión de 12 km de longitud y 2.5 de ancho. Este hermoso lugar está ubicado dentro de la provincia Independencia.

Se cuenta que originalmente esta isla fue descubierta por los españoles en la sublevación  del Cacique Enriquillo en 1519. Se cuenta que el líder indígena se escondió en este lugar luego de que se sublevara en contra del abuso de los españoles y que en su estadía subsistió por el pescado seco.

Originalmente era llamada por los indígenas como Guarizacca. Pero no fue hasta 1974 cuando fue designada por el entonces presidente de la República el Doctor Joaquín Balaguer como Parque Nacional Isla Cabritos.

En la actualidad este lugar es considerado un santuario para la naturaleza, especialmente para aves y reptiles, la misma cuenta con especies que de todo el mundo solo se encuentran allí. Entre estos se encuentra el Cocodrilo Americano, (cuya población en esta isla es la mayor del mundo en estado silvestre) la Iguana Rinoceronte y la Iguana de Ricord, estas últimas en peligro de extinción.

Ocho especies endémicas de reptiles habitan en este parque nacional. Las más vistosas y exóticas aves también residen en esta pequeña isla que resulta ser sumamente acogedora para esta fauna, sobretodo por su temperatura que regularmente fluctúa entre los 28°c y los 50°c.

La flora de este destino va acorde con su fauna, pues también cuenta con una vasta variedad de plantas, que hacen un total de 106 especies, entre estas algunas endémicas como el Caguey y la Pitahaya.

Por las condiciones especiales que le caracterizan esta zona, la vegetación de todo el área de la Isla Cabritos y el Lago Enriquillo está protegida por leyes de Medio Ambiente.

 


Últimas Actualizaciones