Isla Beata Pedernales, República Dominicana
junio 7, 2013 | Por - Bethania Ortega

La isla Beata se localiza 7 kilómetros al suroeste de Cabo Beata, en Pedernales y es parte del Sistema Nacional de Áreas protegidas, estando incluida dentro del Parque Nacional Jaragua.

Esta isla esta completamente deshabitada, sin embargo, cuenta con una fauna muy especial, entre los que figura un caracol gigante, tortugas marinas, langostas, cangrejos, reptiles, cabras. Algunas de estas especies están en peligro de extinción por la caza exagerada de las mismas.

Resalta el geco, un reptil endémico, que es considerado como uno de los dos reptiles más pequeños del mundo.

La isla Beata cuenta con grandes depósitos de guano (estiércol de aves y murciélagos) y con una salina abandonada, la cual fue explotada durante 50 años por el Coronel Telésforo Volta. Hasta los años 60 fue una de las que más se extraía sal.

Otro atractivo para los científicos es la cueva de Durán Espinal la cual guarda valiosa información paleontológica, así como un hábitat de murciélagos.

Esta isla fue bautizada como Madame Beata por el Almirante Cristóbal Colón quien la descubrió en su segundo viaje a la isla. Este dato responde a las narraciones de la época colonial de Bartolomé de las Casas.

Esta isla está deshabitada, a pesar de que su historia se remonta a la época colonial, pues allí estuvo Cristóbal Colon en el segundo de sus viajes en 1494. Fue debido a este viaje a lo que debe su nombre la isla, pues al arribar Colon decidió llamarla “Madame Beata”.

En su totalidad la isla tiene unos 27 km cuadrados de superficie, teniendo la forma de un triangulo y siendo completamente plana.

En 1870 el Estado otorgo una concesión por 50 años de la isla Beata al Coronel Telésforo Volta para establecer y trabajar Salinas. Hasta la década de los 60 aun se extraía sal de esta isla y se le otorgaba un 5% de las ganancias al Tesoro Publico.

En la actualidad allí se puede encontrar un caracol gigante, conocido comúnmente como lambí, además de tortugas marinas, cangrejos, langostas.


Últimas Actualizaciones