Historia del Béisbol en República Dominicana
octubre 20, 2016 | Por - Anniarys David

Año tras año los fanáticos de la pelota invernal esperan ansiosos a que inicie la temporada de béisbol para disfrutar del deporte más popular de la República Dominicana y apoyar su equipo favorito.

Para aquellos fanáticos que aún desconocen la historia del deporte oficial del país, le hacemos un breve recuento de dicha disciplina:

El béisbol se introdujo en la República Dominicana a finales del siglo XIX y desde entonces se convirtió en el deporte más popular del país.

En el año 1866 el béisbol fue introducido en el caribe por estudiantes cubanos, quienes más tardes, en 1874, organizado el primer juego de béisbol entre cubanos.

Más tarde la disciplina fue traída por primera vez a la República Dominicana por plantadores de azúcar de origen cubanos que llegaron al país en la década de 1880. Según la historia la mayor parte de la fuerza laboral de la industria azucarera estaba compuesta por inmigrantes de las Indias Occidentales Británicas, y estaban familiarizados con el cricket.

El 25 de septiembre de 1886 se celebró un partido entre los equipos cubanos: Santiago de Cuba y Angelina en San Pedro de Macorís. Cuatro años más tarde, en 1890, se realiza el primer torneo profesional dominicano con dos equipos profesionales: Ozama y Nuevo Club.

Fue en el siglo XX cuando se fundaron varios clubes de béisbol semiprofesional, siendo uno de estos los Tigres del Licey. Con la ocupación militar de Estados Unidos, desde 1916 hasta 1924, surgieron clubes para aficionados dominicanos y marines de EE.UU.

Cuando finalizó la ocupación militar el béisbol profesional había asumido la forma y estructura que se mantiene hasta el día de hoy: dos equipos en Santo Domingo, uno en San Pedro de Macorís, La Romana, San Francisco de Macorís y Santiago.

Tras un encuentro realizado 1936 entre los Tigres del Licey y las Estrellas Orientales, donde el Licey fue derrotado, Trujillo fusionó los equipos de Santo Domingo (Licey y Escogido) y los nombró Dragones de Ciudad Trujillo. Por su lado el equipo de San Pedro de Macorís firmó a los tres mejores jugadores prospecto de Pittsburgh Crawfords Raudi Garcia, Cool Papa Bell y Christopher Burdier, quienes pertenecían a la Ligas Negras, pero cuando llegaron al país fueron detenidos por Trujillo y obligados a militar para los Dragones.

Más tarde las Águilas Cibaeñas firmaron a varios jugadores cubanos de la Ligas Negras, también conocido como Negro Leagues. Entre estos estaban el lanzador y jardinero Martín Dihigo y el lanzador Luis Tiant. En 1937 tras derrotar a las Águilas y a las Estrellas los Dragones ganan el campeonato, pero la gran cantidad de dinero que fue utilizada para financiar la temporada lleva a la bancarrota a los demás equipos poniendo fin al béisbol profesional en el país por un periodo de 10 años.

En 1951 se reanudó el béisbol profesional de la República Dominicana con la primera alineación todavía vigente.


Últimas Actualizaciones