La provincia San Pedro de Macorís de la República Dominicana es llamativa por sus admirables lugares turísticos e históricos. Uno de los seis municipios de esta provincia es Guayacanes, ubicado aproximadamente a 40 kilómtros al este de Santo Domingo.

Playa CaribeAntes de la creación de este municipio en el año 2000, Guayacanes formaba parte del municipio San José de los Llanos.

Su nombre proviene de guayacán, un arból muy abundante en esta región que es utilizado para la elaboración de objetos artesanales.

Aunque la economía de este municipio se beneficia de su cultivo de caña de azúcar y sus zonas francas, su principal actividad económica es el turismo. Gracias a inversiones nacionales e internacionales, Guayacanes es una de las zonas turísticas más importante de la República Dominicana.

Las playas de Guayacanes son disfrutadas por ambos turistas extranjeros y visitantes de poblados cercanos. Ademas de sus aguas turquesas, las playas cuentan con restaurantes y bares donde visitantes pueden disfrutar de platos tradicionales.

Sus fiestas patronales son celebradas cada mes de junio en honor a San Antonio.

Otros Municipios de la Provincia San Pedro de Macoris:

Ramón Santana. Ubicado en el extremo oriental de la provincia, este municipio originalmente fue conocido como Guasa en honor al jefe taíno quien dominaba estas tierras. Lleva el nombre del hermano gemelo del militar y político Pedro Santana (1801-1864) quien fue el primer presidente constitucional de la República Dominicana.

San José de los Llanos. Mejor conocido como Los Llanos, este municipio se originó a principios del siglo XVII cuando esta región fue poblada por emigrantes desalojados del norte de la isla tras las Devastaciones de Osorio (1605-1606). Según algunos historiadores, el primer grito de independencia fue realizado en esta comunidad el 26 de febrero de 1844.

Consuelo. Ubicado a pocos minutos al norte de la capital provincial, este municipio lleva el nombre del primer ingenio central de San Pedro de Macorís que ayudó en el desarrollo de la región. En sus inicios a mediados del siglo XIX, era conocida como Agua Dulce dado su cercanía al Río Higuamo.