Municipio de Fantino de Sánchez Ramírez
junio 14, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Fantino - Sánchez RamírezEl municipio Fantino está ubicado en la parte oriental del territorio del Valle del Cibao de República Dominicana, y es el más occidental de los 4 municipios que conforman la provincia Sánchez Ramírez.

Se limita al norte con las provincias Duarte y La Vega, al este con el municipio La Mata, al oeste con Concepción de la Vega, y al sur con Cotui.

Aunque sus inicios se remonta a finales del siglo XVIII bajo el nombre de La Piña, esta comunidad comenzó a desarrollarse a mediados del próximo siglo por personas que emigraron de poblados cercanos.

Tras la creación de la provincia Sánchez Ramírez en el año 1952, recibió la categoría de distrito municipal, y luego fue elevado a municipio en 1962.

Bañado por sus ríos y canalas, Fantino es uno de los mayores productores de arroz en la República Dominicana. Además cuenta con plantaciones de cacao, maíz, piña y otras frutas.

Su economía también se beneficia de la minería con la explotación de oro, plata y cobre.

Sus fiestas patronales son celebradas cada año el 6 de junio en honor al Sagrado Corazón de Jesús, y se realizan diversas actividades como presentaciones artísticas y carreras de caballo y bicicleta.

Esta es una región rica en actividades socioculturales. En los últimos años han proliferado clubes y asociaciones. Entre estas se destacan  el Club de Leones, la Asociación de Estudiantes Universitarios, la Asociación de Maestros, la Asociación de Médicos, la Asociación de Empleados Privados, la Asociación de Choferes, la Asociación de Parceleros, el Club 4 de Julio y la Asociación de Amas de Casa.


Últimas Actualizaciones