Eugenio María de HostosEugenio María de Hostos (1839-1903) fue un educador, filósofo y escritor puertorriqueño quien era conocido como «El Gran Ciudadano de las Américas».

Nació el 11 de enero de 1839 en Mayaguez, Puerto Rico.

Hostos y su familia llegaron a República Dominicana en 1875, y en 1880, fundó en Santo Domingo la Escuela Normal Preparatoria que introdujo métodos de enseñanza avanzada. Recibió fuerte opisición de la Iglesia Católica, ya que Hostos se opuso de cualquier tipo de instrucción religiosa en el proceso educativo. Poco después ayudó a establecer la segunda Escuela Normal Preparatoria en Santiago de los Caballeros.

En el año 1900, Eugenio María de Hostos desempeñaba un papel importante en la reorganización de los sistemas educativos y de ferrocarril de la República Dominicana.

Como defensor de la Independencia, Hostos promovía la creación de una Confederación Antillana entre Puerto Rico, la República Dominicana y Cuba, y, por tanto, viajaba a muchos países. Entre algunos de sus compañeros estaban los políticos puertorriqueños Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis. Sin embargo, en Puerto Rico y en Cuba, muchas personas que querían su independencia de España, no abrazaron la idea de convertirse en revolucionarios, prefiriendo ser anexados por los Estados Unidos.

Él escribió muchos ensayos sobre temas sociales como Moral Social (1988) y Lecciones de Derecho Constitucional (1887). Fue considerado uno de los primeros sociólogos sistemáticos en América Latina.

Otras obras destacadas de Hostos incluyen Biografía de Plácido (1872), Cartas Publicadas Acerca de Cuba (1895) y Meditando (1909).

También era conocido por ser un defensor de los derechos de las mujeres.

Falleció el 11 de agosto de 1903 en Santo Domingo. Sus restos están en el Panteón Nacional de la Zona Colonial de esta ciudad. Según sus últimos deseos, sus restos permanecerán en la República Dominicana hasta el día que Puerto Rico quede completamente independiente.

Conoce otras figuras históricas de la República Dominicana visita:

Emilio Prud’Homme (1856-1932): Abogado, escritor y educador dominicano que es conocido por haber escrito la letra del himno nacional dominicano.

Pedro Julio Mir Valentín (1913-2000): Poeta, ensayista, historiador, abogado y profesor dominicano quien fue declarado el Poeta Nacional de la República Dominicana por el Congreso Nacional en 1984.

Rafael María Moscoso Puello ​(1874-1951): Naturalista, botánico y  educador que fue el primer científico dominicano que estudió la flora de la República Dominicana.