16 de Agosto: Día de la Restauración Dominicana
agosto 15, 2016 | Por - Norys Velez

Monumento al Grito de Capotillo

Hoy, más que un día festivo es una fecha conmemorativa que debe llenarnos de patriotismo y hacernos recordar a esos hombres valientes que se entregaron por la Patria.

Los dominicanos y dominicanas debemos luchar día a día para no ser privados de nuestra libertad, para hacer valer la identidad de nuestra nación y lograr que permanezca “libre de potencia extranjera”.

La Guerra de la Restauración

La Guerra de la Restauración fue un enfrentamiento bélico entre los nacionalistas dominicanos y España que se llevo a cabo en el 1863 hasta 1865.

España había recolonizado a la República Dominicana, luego de que esta librara batallas importantes contra los haitianos y se liberara del yugo opresor que mantuvieron durante 22 años y declarara su independencia en el 1844.

La idea de volver a ser gobernado por una nación extranjera no fue bien recibida por los nacionalistas quienes gestaron un movimiento que le retornaría al país su soberanía.

Un 16 de agosto de 1863 se llevo a cabo el Grito de Capotillo y con este inició lo que sería históricamente recordado como la Guerra de Restauración.

14 revolucionarios emprendieron esta iniciativa, que luego fue liderada por los Generales Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez. Estos levantaron la bandera dominicana en el cerro de Capotillo, Dajabón.

La lucha fue exitosa por parte de los dominicanos quienes vieron partir a los españoles en el 1965 y con esto se concluyo esta gesta que retorno la identidad y soberanía a la nación.


Últimas Actualizaciones