Cuidado con los arranques de ira
abril 20, 2017 | Por - Bethania Ortega

Controlar-la-IraAsí como la alegría y la tristeza, la ira es una emoción propia de los seres humanos y que también necesita ser externada, no reprimida.

La ira puede ser provocada por un hecho concreto y momentaneo o la suma de situaciones conflictivas sin resolver. La ausencia de una comunicación efectiva entre las personas es fundamental para alimentar la ira.

Acumular sentimientos adversos hacia alguien en específico puede provocar, ataques  que se manifiestan en episodios de violencia donde los gritos, golpes, arrojo de objetos, pueden llevarse a cabo.

Factores como el estado físico y afectivo en que nos encontremos influye en esto de forma importante. El consumo de alcohol predispone a la furia, igual que el cansancio, o cualquier tipo de excitación. También los ruidos fuertes o continuos, la prisa, las situaciones muy repetitivas, pueden producir enfado, ira o furia. En casos de furia por acumulación de diversos sumandos, uno puede estar furioso y no saber bien por qué.

Estos a su vez afectan significativamente las relaciones personales, además de poder afectar la percepción de quienes sean testigos de la situación, especialmente si esto se da en el ambiente laboral.

La salud es otro aspecto que se ve afectado con esta emoción negativa, el sistema circulatorio es el primero que se perjudica, pudiendo producir hipertensión, dolores de cabeza, una trombosis de la coronaria o un derrame cerebral.  El sistema gastrointestinal también suele ser suceptible a esta emoción y la persona afectada puede experimentar dificultades para tragar, náuseas o vómitos, úlceras gástricas, estreñimiento o diarrea. También pueden presentarse problemas respiratorios como el asma.

Para controlar la ira, los expertos recomiendan alejarse de la persona o situación que la provoca y regresar solo cuando se este en calma para solucionar el problema.

Si la persona no es capaz de resolver sus problemas de esta manera lo más recomendable es asistir a un psicólogo que pueda ayudarlo a susperar este problema.


Últimas Actualizaciones