El Carpintero de la Española, muy exitoso a nivel biológico
junio 22, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Carpintero - Melanerpes striatusEl carpintero de la Española es una especie endémica de ave que habita en casi todo tipo de bosque de nuestra isla. Su nombre científico es Melanerpes striatus que significa “trepador oscuro extraído”.

Su tamaño es entre 22 a 25 centímetros de longitud. Se distingue por su colorido plumaje de rayas negras y amarillas en las partes superiores. Las partes inferiores son de un oscuro color oliva crema. La cara es grisácea y el ojo es amarillo. Los machos tienen una franja roja en la cabeza hasta el cuello, mientras en las hembras la franja roja se extiende desde la nuca hasta el cuello. Su pico es muy fuerte y su lengua puede extenderse hasta 10 centímetros. Su cola que le permite mantener su equilibrio al picotear, es negra pero su base es de color rojo.

Se alimentan de frutas, gusanos e insectos.

Carpintero - Melanerpes striatusA diferencia de la mayoría de las especies de pájaros carpinteros, este es una especie muy social, ya que forman grandes colonias de hasta 20 parejas para proteger un nido o un árbol.

Se reproducen entre los meses de febrero y julio. Construyen nidos en los agujeros creados por ambos sexos en las palmeras o postes telefónicos. Ponen 3 a 6 huevos de color blanco.

Las demás aves aprecian su habilidad de construir nidos en la madera viva, pues estos hoyos abandonados son luego ocupados por otras especies.


Últimas Actualizaciones