Azua de Compostela, municipio cabecera de la provincia La Atenas del Sur
enero 29, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Azua de Compostela 15

Azua de Compostela o simplemente Azua es el municipio cabecera de la provincia Azua de la República Dominicana. Está ubicado al sur del país, a pocos kilómetros al norte de la Bahía de Ocoa y a menos de 100 kilómetros al oeste de Santo Domingo.

Azua de Compostela 10Consiste en ocho distritos municipales: Barreras, Barrio Arriba, Clavellina, Doña Emma Balaguer, Las Barías-La Estancia, Las Lomas, Los Jovillos y Puerto Viejo.

Fue funadada en el año 1504 por el conquistador Diego Velázquez de Cuéller con el nombre de villa Azua de Compostela. “Azua” es el nombre taíno de la región donde se fundó el poblado, mientras “Compostela” (Campo de Estrellas) fue otorgado por el colono Pedro Gallego en homenaje a la ciudad de Santiago de Compostela en Galicia, España.

En 1751, Azua fue destruida por un fuerte terremoto que resultó en su traslado a las orillas del rió Vía.

Durante la Guerra de la Independencia, Azua fue el escenario de tres batallas importantes que resultaron en la destrucción de la ciudad: La Batalla del 19 de Marzo (1844), La Batalla de El Memiso (1844) y La Batalla de El Número (1849).

En la actualidad Azua de Compostela es el centro urbano y comercial de la provincia. Su principal actividad económica es la agricultura gracias a su sistema de riego. Se destaca por sus cultivos de platano y mango.

La pesca a lo largo de la costa del Caribe representa una importante fuente de ingreso para este municipio.

El turismo no esta muy desarrollado en esta zona. Sin embargo, hay lugares de interés para visitar como la Catedral de Azua y el Parque 19 de Marzo que cuenta con monumentos que hacen referencia a los héroes de esta batalla.

Sus fiestas patronales son celebradas cada 8 de septiembre en honor a Nuestra Señora de los Remedios.


Últimas Actualizaciones