Estebanía, también conocido como «La Villa de las Bellas», es uno de los municipios de la provincia Azua. Está ubicado en la parte sureste de esta provincia de la República Dominicana. Se limita al oeste con el municipio cabecera Azua de Compostela, al este con el municipio Las Charcas y la provincia San José de Ocoa, al sur con la Bahía de Ocoa, y al norte con el municipio Guayabal.

EstebaníaHay evidencia que en este territorio existió un asentamiento aborigen donde estos pobladores realizaban sus actividades culturales y ceremonias.

Estebaní fue uno de los asentamientos españoles más antiguos de la zona de Azua que fue fundado en el año 1570.

Se convirtió en distrito municipal de Azua de Compostela en 1997 y luego fue elevada a la categoría de municipio de la provincia de Azua en el 2001.

La principal actividad económica del municipio es la agricultura (cultivo de hortículas y la crianza de ganado vacuno y caprino). Sin embargo, este municipio está creciendo económicamente debido a las remesas.

Entre sus atractivos turísticos se destaca la Playa Caracoles y la Playa Billeya en la Bahía de Ocoa.

Las fiestas patronales de Estebanía se celebra cada mes de mayo en honor a San Isidro el Labrador.

Otros Municipios de la Provincia Azua:

Las Yayas de Viajama: Está ubicado en la parte oeste de la provincia, aproximadamente a 35 kilómetros al noroeste del municipio cabecera de Azua de Compostela. El nombre “Yayas” proviene de los árboles que antes abundaban este región pero han disminuido debido a la extenza tala de sus bosques, mientras “Viajama” era el nombre de un nativo taíno cuyas tierras incluía parte del territorio donde está el poblado de Las Yayas.

Padre Las Casas: El segundo municipio más grande y poblado de la provincia está ubicado en los piedemontes de la Cordillera Central. El poblado fue fundado en 1776 y bautizado bajo el nombre de “Valle de las Aguas” dado su cercanía de los ríos Las Cuevas y el Yaque del Sur. Fue cambiado a Padre Las Casas en honor al Fray Bartolomé de las Casas, el sacerdote dominico y defensor de los aborígenes durante la conquista de América.