Aves Endémicas de la República Dominicana
mayo 9, 2016 | Por - Rafael J. Rey

La Hispaniola presenta una gran diversidad de especies de aves. Entre las 31 especies endémicas en la Hispaniola e islas adyacentes, 30 pueden ser observadas en la República Dominicana.

Aves Endémicas de la Republica Dominicana

Gavilán de la Hispaniola (Bulteo ridgwayi)Gavilán de la Hispaniola (Bulteo ridgwayi). Una de las especies de aves rapaces en mayor peligro de extinción en América, habitaba los bosques húmedos, sabanas y montañas de poca vegetación de la Hispaniola, pero ahora su única población conocida reside dentro de los bosques neotropicales del Parque Nacional Los Haitises e ciertas áreas boscosas no perturbadas en el noreste de la República Dominicana.

Perdíz Coquito Blanco (Geotrygon leucometopia). Durante el Siglo XX, las poblaciones de estas aves han disminuido debido a la caza ilegal y la tala de los bosques en zonas elevadas. Existen reportes de pequeñas poblaciones en la Cordillera Central y Sierra de Bahoruco de la Republica Dominicana, y en el Massif du Nord en Haití.

Barrancolí (Todus subulatus). Esta ave pequeña y rechoncha posee un apetito voraz y puede consumir más de un tercio de su peso en insectos al día. Habita en zonas bajas, pero es más común en barrancas vegetadas, pinares, plantaciones de café, manglares y bosques secos de piedra de caliza.

Chi-cuí (Todus angustirostris). Habita en zonas montañosas como barrancas vegetadas, bosques montañosos húmedos, pinares y plantaciones de café. Es una ave insectívora muy activa y rápida, capaz de capturar sus presas en vuelo.

Pájaro Bobo (Saurothera longirostis). Es una de las aves más comunes en la isla Española, ya que habita en todo tipo de bosques tropicales. Su canto es bastante persistente y singular, especial durante la temporada de apareamiento.

Aratinga chloroptera 5Perico (Aratinga chloroptera). Habita en bosques secos y bosques húmedos en tierras bajas y áreas montañosas. Existen poblaciones crecientes en zonas urbanas en especial las áreas verdes de Santo Domingo. Es una ave muy social, ya que generalmente vuelan en parejas o forman grandes bandadas que pueden superar varias decenas de individuos.

Chirrí de Bahoruco (Calyptophilus tertius). Habita en los bosques húmedos o áreas de densa vegetación en las zonas montañosas de la Sierra de Bahuruco en la República Dominicana, y el Massif de la Hotte y el Massif de la Selle en Haití. Se distingue por su melodioso canto de silbidos y zumbidos intensos.

Chirrí de Cordillera Central (Calyptophilus frugivorus). Habita en  los bosques húmedos o áreas de densa vegetación en las zonas montañosas de la Sierra de Neiba y la Cordillera Central en la República Dominicana, y el Ile de la Gonave en Haití. Utiliza sus patas para encontrar su alimento como insectos e semillas debajo de las hojas secas en el suelo.

Cúa (Hyetornis rufigularis). Esta especie es amenazada por la pérdida de su hábitat y la cacería para propósitos medicinales, ya que existe una falsa creencia de que la carne de cúa puede curar la artritis y aumenta el apetito en los niños.


Últimas Actualizaciones