Aracnofobia: Miedo a las Arañas
octubre 6, 2016 | Por - Rafael J. Rey

AracnofobiaAracnofobia o miedo a las arañas es una de las fobias específicas más comunes, ya que afecta al 4 – 6 por ciento de la población.

Las personas con aracnofobia tienden a sentirse incómodo en cualquier área donde creen que podría albergar arañas o que tenga signos visibles de su presencia como las telarañas. También hacen grandes esfuerzos para asegurarse de que no estén expuestos a una araña como negandose a participar en actividades al aire libre como el senderismo o el campamento.

Si una persona aracnofobica ve una araña en su hogar, es posible que salga huyendo y gritando de su casa en lugar de lidiar con la araña. En contacto con una araña o arañas o telarañas, la persona puede tener dificultad para respirar, sudoración excesiva e incluso problemas de corazón. En algunos casos extremos, la persona puede sentir miedo incluso viendo una foto o un dibujo realista de una araña.

Los expertos todavía no están seguros qué causa la aracnofobia, pero hay muchas teorías sobre el tema. Una de las teorías más comunes fue propuesta por los psicólogos evolutivos quienes suguieren que la presencia de arañas venenosas condujo a la evolución de un miedo a las arañas. Otros psicólogos creen que la aracnofobia es más probable basada en las creencias culturales sobre la naturaleza de las arañas.

Como todas las fobias específicas, la aracnofobia es tratada comúnmente a través de técnicas de terapia cognitivo-conductuales exponiendo gradualmente al paciente a arañas y otros aráchnidos, técnicas de relajación y medicamentos anti-depresivos o anti-ansiedad.


Últimas Actualizaciones