Serie del Caribe 2020 realizará Tres Juegos Diarios en Puerto Rico

La Serie del Caribe 2020 se llevará a cabo del 1 al 7 de Febrero en el Estadio Hiram Bithorn, San Juan, Puerto Rico, el cual tiene capacidad aproximadamente para 18.264 espectadores. 

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informó que por primera vez se realizarán tres juegos al día, el primero iniciará a las 10:00 de la mañana.

En el torneo de béisbol se estarán enfrentando los equipos ganadores de las ligas invernales de República Dominicana, México, Venezuela, Puerto Rico, Cuba y Panamá. Estos dos últimos participan en el evento como invitados especiales.

Primer Día (Sábado 1 de Febrero)
En el primer encuentro se estarán enfrentando Cuba y Venezuela, en un partido que comenzará a las 10:00 am; el segundo juego está pautado para las 2:30 pm, con México y República Dominicana; a las 8:00 pm se realizará el tercer torneo del día con los equipos de Panamá y Puerto Rico.

Segundo Día (Domingo 2 de Febrero)
En el segundo día de la Serie del Caribe 2020 se enfrentarán los campeones de Cuba y Panamá a las 11:00 am; Puerto Rico y México a las 3:30 de la tarde y a las 8:30 de la noche se realizará el  juego entre República Dominicana y Venezuela.

Tercer Día (Lunes 3 de Febrero) 
El primer juego del tercer día será a las 10:00 am entre Panamá y México, el segundo será a las 2:30 pm entre República Dominicana y Cuba; mientras que el último se llevará a cabo a partir de las 8:00 de la anoche entre Puerto Rico y Venezuela.

En Pelota Invernal podrás ver el Calendario de la Serie del Caribe 2020 completo.

Para el 2021, Mazatlán, México será la sede del torneo, mientras que la República Dominicana será la sede para el año 2022.

Historia sobre el campeonato Serie del Caribe
La Serie del Caribe es el torneo de béisbol en donde se enfrentan anualmente los equipos ganadores de las Ligas Invernales Profesionales de los países que conforman la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), compuesto por República Dominicana, México, Puerto Rico, Cuba, Panamá y Venezuela como miembros plenos.

Los equipos que participan en el torneo suelen ser reforzado estratégicamente con los mejores peloteros que componen las ligas nacionales.

La Serie del Caribe cuenta con dos etapa, la primera inició el 18 de octubre de 1946, con un juego inaugural realizado en Caracas, Venezuela, en donde se hizo la primera Serie Interamericana. Esta se llevó a cabo gracias a la idea de un empresario venezolano, conocido como Jesús Corao.

Durante el encuentro, el cual duró un mes, se enfrentaron los equipos: El Cervecería de Caracas, de Venezuela; Sultanes de Monterrey, de México; All Cubans de Cuba y Brooklyn Bushwicks, de Estados Unidos.

Los cuatro primeros torneos se realizaron en Caracas y fueron ganados por el equipo estadounidense. En 1950 se realizó el último torneo del los campeonatos, en este el club anfitrión, el Cervecería de Caracas se alzó con la victoria.

Debido a la gran aceptación de los torneos, dos empresarios venezolanos (Óscar Prieto “El Negro” y Pablo Morales), crearon la Serie del Caribe. En 1948, Prieto y Morales presentaron la idea en Miami en la Confederación de Béisbol del Caribe compuesta en ese entonces por Venezuela, Panamá, Puerto Rico y Cuba.

El 21 de Agosto de 1949 fue firmado el acuerdo para la Serie del Caribe en Cuba, compuesta por los cuatro equipos campeones de los países, miembros de la Confederación. Las cuatro Novenas se enfrentaron en dos vueltas en seis días, con dos juegos días, en el mes de febrero.

En los años 1949 y 1950 se celebraron la Serie Interamericana y la Serie del Caribe al mismo tiempo.

En la primera etapa de la Serie del Caribe se realizaron 12 ediciones, de las cuales Cuba resultó ganador de 7, Puerto Rico ganó 4, Panamá se alzó con una victoria y Venezuela no logró alcanzar un titulo.

La segunda etapa de la Serie del Caribe se vio interrumpida durante una década, luego de que Fidel Castro prohibiera los equipos profesionales “privados” en su país. En el año 1970 las ligas puertorriqueñas, venezolana, y dominicana reanudan el evento con equipos interligas, lo que no tuvo éxito, debido a que la participación era desigual. En 1971 se confirmó la entrada de la Liga Mexicana del Pacífico, en representación de México.

Durante la segunda etapa (1970-2019) la República Dominicana ha sido el país con más Campeonatos de la Serie del Caribe, ha logrado 19 títulos, detrás sigue Puerto Rico con 12, México con 9, Venezuela con 7, Cuba y Panamá con uno, éste último actuales campeones del torneo.

En el 1981 no se realizó el torneo, por una huelga de los jugadores.

En el 2005 se realizó pública la intención de Colombia y Nicaragua en participar en la Serie del Caribe, el cual se llevaría a cabo en un plazo de cuatro años, así se estableció en una reunión de la Confederación en el 2008, sin embargo el acuerdo no se cumplió. Desde el 2013 los campeones de ambos países disputan la Serie Latinoamericana junto a los campeones de Liga Profesional de Panamá y La Liga Invernal de Veracruzana.

En esta reunión se propuso ingresar a Cuba a la Confederación, pero fue rechazado porque el ente organizativo de la Liga Cubana de Béisbol pedía 100.000 dólares por parte del organismo regional, pero la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe no aceptó, debido a que ellos otorgan 50.00 dólares a todas las ligas para cubrir los gastos.

El 10 de junio del 2013, el presidente de la Confederación, Higinio Vélez, titular de la Federación Cubana de Béisbol anunció el regreso de Cuba oficialmente al torneo de béisbol.

De igual forma, en Agosto del 2019 se informó que a partir del 2020 será incluido Colombia, Panamá y Nicaragua como países invitados. Debido a la crisis política por la cual está cruzando Venezuela, la Serie del Caribe 2019 se trasladó de Barquisimeto a Ciudad de Panamá.

Publicidad
Artículos Recientes