El Clásico Mundial de Béisbol, traducido al inglés como Word Baseball Classic, es el torneo internacional de béisbol creado por la Major League Baseball, con sus siglas MLB, la Major League Baseball Association (MLBPA), entre otras ligas de profesionales de béisbol de diferentes países.

Word Baseball Classic cuenta con la aprobación de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), el máximo organismo rector de los deportes del béisbol y el sóftbol a nivel mundial.

El Clásico Mundial de Béisbol fue fundado en el año 2005, sin embargo el primer evento fue realizado en marzo del 2006. Contó con una segunda edición en el 2009 temporada, a partir de esa fecha el torneo de béisbol se lleva a cabo cada cuatro años.

Países que han participado en el Clásico Mundial de Béisbol
Australia, Brasil, Canadá, China, China Taipéi, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, Estados Unidos, Israel, Italia, Japón, México, Países Bajos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Sudáfrica y Venezuela.

Roster Oficial de RD en el Clásico Mundial de Béisbol 2017

Fernando Abad, José Bautista, Adrián Beltré, Dellin Betánces, Robinson Canó, Santiago Casilla, Welington Castillo, Álex Colomé, Bartolo Colón, Nelson Cruz, Johnny Cueto, Samuel Deduno, Jumbo Díaz, Jeurys Familia, Édgar García, Manny Machado, Starling Marte y Carlos Martínez formaron parte del roster que representó al país en el Clásico.

La lista de los peloteros dominicanos que representó al país en el Clásico Mundial de Béisbol 2017 la completaron los jugadores: Héctor Neris, Iván Nova, Wily Peralta, Bryan Rodríguez, Gregory Polanco, Hanley Ramírez, Álex Reyes, José Reyes, Hansel Robles, Fernando Rodney, Mel Jr. Rojas, Enny Romero, Alberto Rosario, Carlos Santana, Luis Severino, César Valdéz, Jonathan Villar y Edinson Vólquez.

La Selección de béisbol de República Dominicana es el equipo oficial que representó al país en el evento de béisbol más importante de dicha disciplina. Su actual manager es Héctor Borg.

Recordamos que en la primera temporada del Clásico Mundial de Béisbol el equipo dominicano quedó en el cuarto lugar, semifinalista; en la temporada del 2009 fue eliminado en la Ronda 1 y en la edición del 2013 hicieron historia al convertirse en el primer conjunto que consigue el título de forma invicta tras derrotar 3-0 a Puerto Rico.

Campeones y Subcampeones Clásico Mundial de Béisbol

Final Clásico Mundial de Beisbol
Año Sede final Campeón Subcampeón
2006 San Diego Japón Cuba
2009 Los Ángeles Japón Corea del Sur
2013 San Francisco República Dominicana Puerto Rico
2017 Los Ángeles Estados Unidos Puerto Rico

Nota:
Recordamos que el Clásico Mundial de Béisbol 2021 no se realizó debido a la pandemia de enfermedades por el Coronavirus, por lo que fue aplazada para el 2023, la cual será la quinta edición del torneo internacional de béisbol y contará con a participación de veinte equipos, incluyendo la Selección de Béisbol de República Dominicana.

La República Dominicana, hasta el momento cuenta con un trofeo del Clásico Mundial de Béisbol, mientras que en la Serie del Caribe, un deporte en donde solo compiten equipos de América Latina, ha obtenido 21 trofeos obtenidos hasta la fecha.