Sara María Ivonne Haza del Castillo, conocida artísticamente como Ivonne Haza, nació en San Pedro de Macorís el 25 de diciembre de 1938. Era hija de Luis Felipe Haza González, de origen cubano y Rita Indiana del Castillo y Rodríguez-Objío. Esta última era nieta del prócer Manuel Rodríguez Objío; por ende, Haza era bisnieta de este último. Haza era, además, tía del periodista Óscar Haza y tía-abuela de la cantante Rita Indiana.

Sus estudios musicales iniciaron en Santo Domingo pero fueron perfeccionados en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma. Con su trabajo y empeño logró ser reconocida como una cantante de música clásica. Tras su debut en 1958, como cantante en un concierto celebrado en la presencia del dictador Rafael Leónidas Trujillo, alcanzó una exitosa carrera de más de 50 años.

A lo largo de su trayectoria musical Ivonne Haza realizó múltiples presentaciones a nivel nacional e internacional. Gracias a sus talentos para la música clásica, la virtuosa soprano fue distinguida con la Orden del Périto de Duarte, Sámchez y Mella y la Orden al Mérito de la República Italiana. En el año 2016 también fue reconocida con el premio Acroarte al Mérito Periodístico de la Asociación de Cronista de Arte.

Su repertorio cubrió todos los géneros de música vocálica desde operetta y ópera pasando por réquiems y poemas sinfónicos hasta canciones e himnos. En su trayectoria por la música logró destacarse como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana, bajo la dirección de los maestros Manuel Simó, Jacinto Gimbernard, Carlos Piantini, Julio de Windt, Rafael Villanueva, José Antonio Molina, Manuel Marino Miniño, entre otros.

Entre sus compañeros musicales se incluyeron, Olga Azar, Arístides Incháustegui, Luís Rivera, Roberto Caggiano, Lilliam Columna, Jacinto Gimbernard, Luis Frías Sandoval, Rafael Félix Gimbernard, Rafael Sánchez Cestero, Rafael Félix, Manuel Simó, Dagmar White, Criolla Hidalgo, Fausto Cepeda, Luis Frías, Rafael Gil Castro, Vito Castorina y Enriquillo Cerón.

Interpretó obras de Maurice Ravel, Heitor Villa-Lobos, Lukas Foss, José de Jesús Ravelo, Leo Brouwer y Enrique de Marchena. Formó parte de los roles principales en las óperas como Cavalleria rusticana, Los Payasos, Las Zarzuelas, Luisa Fernanda, La leyenda del beso y El cafetal. Las giras y actuaciones la llevaron a escenarios de Estados Unidos, Puerto Rico, México y Cuba. Participó en el Festival Latino-americano de las Artes con el pianista Manuel Rueda. En 1988 participó con la pianista María de Fátima Geraldes en el Festival Cervantino en México y la República Dominicana. En el mismo año grabó los CD Entrega, Joyas de Navidad y Sueños.

Además, enseñó durante muchos años en el Conservatorio Nacional de Música, pasó cinco años como directora artística del Teatro Nacional y dirigió el Cantantes Líricos de Bellas Artes. Fue premiada por la Orden de los Dominicos de Duarte de Sánchez y Mella de República Dominicana y la Orden del Mérito de Italia.

Ivonne Haza contrajo matrimonio con el arquitecto Víctor Bisonó Pichardo (1933-2017). De esta unión nacieron sus hijos Vilma Rebeca, Víctor Orlando, Marcos Rodolfo y Rita Ivonne Bisonó Haza. Luego la pareja se divorció.

Ivonne Haza falleció el 16 de junio de 2022 a los ochenta y tres años de edad.