Santa Cruz de Mao, o simplemente Mao, es el municipio cabecera de la provincia Valverde, ubicado al noroeste de la República Dominicana. Esta dividida en tres distritos municipales: Ánima, Guatapanal y Jaibón de Pueblo Nuevo.

Santa Cruz de MaoLa palabra Mao es de origen taíno que significa tierra entre ríos, ya que la ciudad de Mao está rodeada por el río del mismo nombre, el río Yaque del Norte y el río Gurabo.

Los primeros pobladores en la región procedieron de poblados cercanos a principios del siglo XVII en virtud de una orden de la Corona de España que llevó a la destrucción de los poblados de Montecristi y Puerto Plata.

El poblado fue establecido en las orillas del río Mao a mediados del siglo XIX.

Recibió la categoría de Caserío en el año 1875, y luego fue ascendido a Común en 1882.

Mao fue oficialmente elevada a municipio el 10 de julio del año 1882 mediante el decreto número 2038 por el presidente Fernando Arturo Meriño, instalándose el mismo año el primer ayuntamiento.

Con la creación de la provincia Valverde en el año 1959, Mao se convirtió en la ciudad capital de la nueva provincia.

Mao es un municipio donde la agricultura es la principal fuente económica gracias a la introducción de sus canales de riego a inicios del siglo XX. Sus principales productos son el arroz y el platano.

Sus fiestas patronales son celebradas cada año el 14 de septiembre en honor a la Santísima Cruz.

Otros Municipios de la Provincia Valverde:

Esperanza. Ubicado en la parte noreste de la provincia, el municipio Esperanza es uno de los mayores productores de arroz de la región noroeste del país. Fue en esta región en el año 1494 que el almirante Cristóbal Colón fundó la fortaleza Esperanza y el año después su hermano Bartolomé Colón fundo el poblado con el mismo nombre a poca distancia de la fortaleza. A lo largo de su historia, el municipio fue escenario de grandes eventos históricos como la Batalla de la Barranquita (1916).

Laguna Salada. Situado al noroeste de la provincia, el municipio Laguna Salada fue declarada municipio en el año 1978. Anteriormente formaba parte del municipio Guayubin de la provincia Montecristi y luego era distrito municipal de Esperanza. Su nombre proviene de una pequeña laguna de agua salada ubicada en las cercanías del pueblo. Aunque la agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas, el municipio se ha convirtido en un destino ecoturístico dado su vegetación rica y variada.