Municipio de San Gregorio de Nigua de la Provincia San Cristobal

San Gregorio de Nigua o simplemente Nigua es uno de los municipios de la provincia San Cristobal. Está ubicado en la parte oriental de esta provincia y se limita al norte con el municipio Bajos de Haina, al oeste con el municipio cabecera San Cristobal y al sur y al este con el Mar Caribe.

Su nombre es una combinación de la palabra indígena Nigua y el Ingenio San Gregorio, que impulsó el crecimiento económico y demográfico de la región de Valdesia.

La historia de esta comunidad comienza en el siglo XVI con el inico de la industria azucarera en la isla. Fue en esta zona que se estableció los primeros ingenios azucareros de las Americas.

El 17 de septiembre de 1988 fue declarado distrito municipal del municipio de San Cristobal, y luego fue elevado a la categoría de municipio en el año 2001.

Su economía consiste generalmente en la extracción de agregados de los ríos y diferentes minas de la zona. También su zona franca es una importante fuente de ingresos.

Las fiestas patronales de San Gregorio de Nigua son celebradas del 21 al 28 de septiembre en honor a San Gregorio Magno. En estas celebraciones, se realizan diversas actividades religiosas, culturales, deportivas y recreativas.

Entre sus atractivos turísticos incluyen las ruinas del Ingenio Boca de Nigua, la Iglesia San Gregorio (una de las iglesias más antiguas del Nuevo Mundo), la Playa Los Cuadrito y el Parque Ecológico Humedales de Nigua.

Publicidad
Artículos Recientes