La Ruta 66 (US Route 66), también conocida como La Calle Principal de Estados Unidos, fue una de las carreteras originales de la Red de Carreteras Federales de los Estados Unidos. Iba desde Chicago, Illinois, a través de los estados de Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México y Arizona antes de terminar en Santa Mónica, California, cubriendo un total de 3940 km.

Route 66La Ruta 66 fue establecida el 11 de noviembre de 1926, y fue una ruta principal para quienes emigraron al oeste, especialmente durante las tormentas de polvo de la década de 1930 (Dust Bowl). Experimentó muchas mejoras y realineaciones a lo largo de los años, y fue crucial en las economías de las comunidades por las que pasaba.

Una de las carreteras más famosas de los Estados Unidos fue reconocida en la cultura popular por la exitosa canción de Get Your Kicks on Route 66 (1946) que fue popularizado por Nat King Cole y luego versionado por artistas como Chuck Berry, Glenn Frey, John Mayer y Brian Setzer.
La carretera luego fue el titulo de una serie de televisión que fue emitida de 1960 a 1964 y siguió a dos jóvenes que viajaban por los Estados Unidos en un Chevrolet Corvette convertible.

En la década de 1950, la Ruta 66 se convirtió en la carretera principal para los vacacionistas que se dirigían a Los Ángeles. Esto dio lugar a un creciente número de atracciones, moteles y tiendas de curiosidades. También marcó el nacimiento de la industria de la comida rápida con el primer restaurante de autoservicio.

Durante las décadas de 1960 y 1970, las personas que tenían negocios a lo largo de la Ruta 66 lucharon para protegerla cuando gran parte de la carretera estaba siendo reemplazada por las autopistas interestatales. Fue eliminada oficialmente de la Red de Carreteras Federales en 1985. Sin embargo, partes de la carretera fueron designadas comunalmente como una calle reconocida por su valor cultural y/o histórico con el nombre de «Historic Route 66».

En algunos estados, grupos de preservación han tratado de proteger y restaurar muchas de sus características históricas incluyendo viejos moteles, estaciones de servicio, puestos comerciales y letreros de neón.