Biografía de Ramfis Trujillo Martínez: Hijo del Tirano Rafael Leónidas Trujillo

Rafael Leónidas Trujillo Martínez (1929-1969), mejor conocido como Ramfis Trujillo Martínez, era el hijo del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo quien asumió el control de la República Dominicana después del asesinato de su padre.

Nació el 5 de junio de 1929, el resultado de una relación adúltera ya que su madre María de los Ángeles Martínez Alba estaba casada con el cubano Rafael Dominici. Luego, Trujillo lo reconoció como su hijo legítimo, y en 1935, se casó con la madre de Ramfis.

Desde temprana edad, Ramfis vivió una vida privilegiada y mimada. A la edad de 14 años, su padre lo nombró coronel con el salario y privilegios correspondientes al cargo. Su padre quería que siguiera sus pasos como militar y político, pero al llegar a la edad adulta mostraba poco interés por los asuntos de Estado.

A principios de la década de 1950, se casó con su primera esposa Octavia Ricart y tuvo seis hijos.

Luego asistió a la Escuela de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos. Sin embargo, pasó el tiempo fuera de las clases junto su amigo Porfirio Rubirosa, teniendo romances con estrellas del cine y comprando autos de lujo, abrigos y joyas para chicas hermosas. Debido a su mala asistencia en la escuela militar, se le negó su diploma, enojando a su padre quien lo consideró una gran humillación.

Cuando regresó a la República Dominicana, su esposa Octavia solicitó el divorcio, y luego su comportamiento indisciplinado y violento obligó a su padre a enviarlo a un sanatorio en Bélgica. Según médicos, Ramfis sufría de problemas psicológicos, posiblemente como resultado de la constante presión que su padre ejercía sobre él para convertirlo en una imagen de sí mismo.

Después, se mudó a París para reanudar su extravagante estilo de vida como playboy. Se casó con la actriz estadounidense Lita Milan y tuvo dos hijos.

Tras el asesinato de su padre el 30 de mayo de 1961, Ramfis regresó al país, y con la ayuda del despiadado Jefe de Inteligencia Militar Johnny Abbes García, trató de normalizar la situación del país y acabar con aquellos quienes estaban relacionados con la muerte de su padre. El resultado fue un período de terror lleno de numerosos allanamientos, detenciones, torturas y asesinatos.

Para finales de 1961, las presiones internas y externas lo forzaron a huirse de la República Dominicana junto con todos sus familiares sobrevivientes.

Bajo la protección del dictador Francisco Franco, Ramfis se estableció en España e continuó con su estilo de vida entre la alta sociedad.

Falleció el 27 de diciembre de 1969 en un hospital de España debido a una neumonía después de haber sido gravemente herido en un accidente automovilístico. Su cuerpo fue enterrado inicialmente en el cementerio de la Almudena de Madrid, pero luego sus restos fueron trasladados al cementerio de El Pardo para acompañar los restos de su padre.

Publicidad
Artículos Recientes