Qué Hacer Ante una Ola de CalorUna ola de calor es un período de clima anormalmente caluroso. Se forman cuando un área de alta presión en la atmósfera superior se fortalece y permanece sobre una región durante varios días hasta varias semanas, atrapando el calor cerca de la superficie terrestre.

Las olas de calor sobre la tierra se han vuelto más frecuentes e intensas en casi todas las regiones del mundo, debido al excesivo calor del sol.

Una ola de calor representa un peligro para la salud humana, porque el calor y la luz solar anulan la termorregulación en los seres humanos. Existen varias enfermedades causadas por la exposición al calor ambiental extremo:

Golpe de calor, Es definido por una temperatura corporal superior a los 40 °C y los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte y mareos.

Agotamiento por calor. Los signos y síntomas comunes incluyen hormigueo en la piel, náuseas, mareos, irritabilidad, dolores de cabeza, fatiga, vómitos,
temperatura corporal alta y sudoración excesiva.

Calambres por calor. Dolores musculares que ocurren durante el ejercicio intenso en climas cálidos.

Erupción por calor. Irritación de la piel por sudoración excesiva.

Tetania por calor. Generalmente resulta de períodos cortos de estrés en un calor intenso. Los síntomas pueden incluir hiperventilación, problemas respiratorios, entumecimiento u hormigueo o espasmos musculares.

Los expertos en salud advierten que la exposición al calor extremo aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. El acceso a la refrigeración interior ayudará a prevenir la mortalidad relacionada con el calor.

Las olas de calor tienen un impacto significativo en la economía: reducen la productividad laboral, alteran los procesos agrícolas e industriales y dañan la infraestructura. Han provocado pérdidas catastróficas de cosechas y miles de muertes por hipertermia.

También han aumentado el riesgo de incendios forestales en zonas con sequía y provocar cortes de electricidad generalizados porque se utiliza más aire acondicionado.

Esté Preparado

Con los días calurosos del verano debemos tomar las precauciones necesarias para prevenir las enfermedades asociadas con el calor excesivo. Sigue estos consejos para mantenerse seguro durante una de ola de calor.

1. Si usted ya tiene un aire acondicionado instalado, asegúrese de que funcione correctamente antes de los meses de verano.

2. Instale reflectores temporales en las ventanas para reflejar el calor hacia el exterior.

3. Cubriendo las ventanas que reciben el sol de la mañana o por la tarde con cortinas, persianas, o toldos puede reducir el calor que entra en una casa hasta en un 80 por ciento.

4. Si usted no tiene aire acondicionado, debe abrir las ventanas durante la parte más fresca del día y mantener el aire fresco en movimiento en el interior de su casa con ventiladores.

5. Beba bastante líquidos fríos, especialmente agua.

6. Comer regularmente comidas bien balanceadas y limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

7. Proteja su cara y la cabeza con un sombrero o gorra, y usar ropa suelta, liviana y de colores claros para reflejar la luz del sol.

8. Permanezca en el interior tanto como sea posible y limitar su exposición al sol.

9. Mantenga las mascotas adentro y llene sus bebederos con frecuencia.

10. Nunca dejes a los niños o animales domésticos solos en vehículos cerrados.

11. Evite el trabajo pesado durante la parte más calurosa del día.

Para Ver Más Consejos de Salud Visita:
¿Qué Hacer en Caso de Insolación o Agotamiento por Calor?
¿Qué Hacer en Caso de Picadura de Araña? Sigue estos Consejos.
Picaduras de Mosquitos: Prevención y Tratamientos
Medidas de Seguridad: Consejos para Cómo Prevenir Accidentes en el Trabajo
Primeros Auxilios: ¿Cómo Curar Golpes y Moretones?