HiperactividadUn niño que suele moverse todo el día sin parar, que se presenta muy distraído y no obedece tus órdenes, puede que sea un pequeño que sufre de hiperactividad.

La hiperactividad es un trastorno infantil de conducta que afecta en un mayor porcentaje a los varones. Su inteligencia es totalmente normal pero suelen estar afectados por el llamado déficit de atención que no les permite estar quietos y escuchar a sus maestros o inclusive a ti por mucho tiempo.

Sintomas Principales

El niño hiperactivo no presta atención, se distrae muy fácilmente y se equivoca en pequeñas cosas que sabe realizar con seguridad. Es muy desorganizado por lo que sus actividades y tareas también lo serán. Como le cuesta concentrarse, evita realizar tareas que requieran de un esfuerzo extra, por lo que prefiere hacer cosas en las que no se requieran de la intelectualidad, como correr y saltar. Es imposible que se concentre en algo durante mucho tiempo, los juegos de larga duración lo aburren y, por lo general, deja todo por la mitad.

Es frecuente que pierda sus cosas pues se distrae con facilidad. Si escucha un ruido, entra volando una mosca o pasa alguien caminando a su lado, deja la tarea que realizaba para atender inmediatamente al objeto de su distracción y suele olvidarse de las órdenes que le han dado muy fácilmente. Por lo general, el niño hiperactivo da la sensación de que a pesar de mirarte fijamente, no te escucha, pues su mente está en otro lugar cuando tú le hablas.

Cómo Actuar Frente a un Niño Hiperactivo

Es importante que  se cuide el entorno del niño y se tenga cuidado en el trato para evitar que el cuadro se agrave. Será necesario crear un estrecho vínculo entre los maestros y los padres del pequeño para que la educación sea lo más adecuada posible ante sus necesidades.

Procura que las actividades que realice tu niño sean lo más cortas posible para evitar que se distraiga y ten presente que deberán ser bien organizadas para que sepa exactamente qué hacer. Demuéstrale que tiene con quién conversar, ya que puede recurrir a ti o a sus maestros para solucionar sus problemas y exponer sus preocupaciones.