HaptonomíaLa haptonomía es la técnica de caricias y contactos dirigidas al bebé por los padres. Esto fue puesto en práctica por el doctor Holandés Frans Veldman.

El bebé percibe las caricias de sus padres a través de la pared del vientre y del útero. Sintiendo las señales y respondiendo de una manera positiva. Luego de esto, se puso en práctica el método de bebé-padres en útero lo que después puede ayudar a la madre a tener un parto lo más tranquilo posible. La haptonomía no es un simple método práctico sino un primer intercambio antes de tener al bebé con ustedes.

Comunicación privilegiada
La haptonomía incluye al padre por completo. Gracias a los gestos del padre y de la madre sobre en vientre, su bebé percibe señales de amor y entra en comunicación con ustedes. Este intercambio prenatal es una garantía para el acercamiento entre el bebé y los padres después del parto.

Ayuda durante el parto
La haptonomía permite que la madre se calme durante las contracciones y solicite ayuda al futuro padre. Éste puede colocar a la futura mamá entre sus piernas cruzadas y mecerla suavemente. Ella notará que se relaja y se sentirá más segura inmediatamente.

Las manos invitan al bebé a subir o bajar en el útero. Dependiendo de las presiones ejercidas sobre el vientre y el útero, el practicante y los padres pueden invitar al bebé a cambiar de posición, principalmente cuando se presenta de nalgas.

Desarrollo de una sesión
La haptonomía se practica principalmente mediante un juego de manos y en cuanto el bebé comienza a moverse, a partir del cuarto mes, una vez al mes.

Un practicante, con frecuencia, los ayuda para indicarles los gestos que se deben hacer para comunicarse con su bebé. Debes ejercer, tú o tu pareja ligeras presiones sobre tu vientre para invitarle a responderles. Por supuesto, puedes acompañar los gestos con palabras dirigidas al bebé.

Se suelen recomendar una o dos sesiones de haptonomía para los padres después del parto para favorecer la armonía entre la vida uterina y la nueva vida de su bebé.