Pimentel es uno de los siete municipios de la provincia Duarte.

PimentelSe limita al norte con el municipio cabecera San Francisco de Macoris, al sur con la provincia Sánchez Ramírez, al este con los municipios Castillo y Eugenio María de Hostos, y al oeste con el municipio Las Guáranas.

Sus orígenes remontan a inicios del siglo XVIII. Desde entonces ha sido identificado con distintos nombres siendo el primero de ellos Cuaba, luego Barbero y finalmente Pimentel, este ultimo para honrar al militar y político dominicano Pedro Antonio Pimentel (1830-1874), uno de los próceres de la Restauración.

Cuando se construyo el ferrocarril Sánchez – La Vega, en el año 1880 el paso de este tranvía tuvo un gran impacto económico para la región, pero tras su desaparición, Pimentel se encontró ante el reto de superar esa crisis y encontrar nuevas formas de generar ingresos.

La economía de este municipio es fundamentalmente agropecuaria siendo sus principales productos el arroz, el cacao, el plátano y el café. También se beneficia de la ganadería para la industria lechera.

Las fiestas patronales de la segunda ciudad más grande de Duarte se realizan en honor a la Virgen de las Mercedes, a partir del 16 de septiembre hasta el día 24.